27/11/16

El renacer urbano. El comercio y las actividades artesanales. Texto


Imagen relacionada
Barcelona en la Edad Media

LEE ATENTAMENTE EL TEXTO

"... Comercializamos con todo el mundo. Con Castilla, con Francia y Flandes, pero principalmente lo hacemos a través del Mediterráneo. La diferencia estriba en el tipo de mercancías: en Francia, Inglaterra y Flandes compramos tejidos, sobre todo de lujo: paños de Toulouse, de Brujas, de Malinas, Trieste, aunque también le vendemos lino catalán. También compramos artículos de cobre y latón. En Oriente, siria y Egipto, compramos especias (...). Existen consulados catalanes. En cada uno de esos puertos existe un cónsul, nombrado por la ciudad de Barcelona, que imparte justicia en materia comercial y que media en los conflictos que puedan surgir entre los mercaderes catalanes y las gentes o las autoridades de lugar. Todos los consulados tienen una alhóndiga. Son recintos amurallados en los que se hospedan los comerciantes catalanes y que está provisto de almacenes para guardar las mercaderías hasta que son vendidas o embarcadas de nuevo. Cada alhóndiga es una parte de Cataluña en tierras extranjeras... quién manda en ellas es el cónsul, no las autoridades del país en que se encuentran..."
Falcones, Ildefonso "La catedral del mar". Barcelona,  Editorial Grijalbo. 2006

  • Escribe el nombre de la novela a la que pertenece el texto, el nombre del escritor, la editorial, año y ciudad en la que se editó.
  • El texto se ambienta en una región de España, ¿En cuál? Escribe entre comillas las frases en las que puedas deducir la región que está describiendo.
  • En esta narración hablan en plural: comercializamos, compramos, etc. ¿A quién se refiere el escritor? ¿Qué actividad describe?
  • Escribe el nombre de las zonas, regiones, ciudades con la que comercializan y qué compran en cada sitio
  • Explica qué es un consulado y la función del cónsul.
  • Explica qué es una alhóndiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario