13/4/16

Preparando Selectividad. Arte Musulmán de Al-Andalus


                               
Sobre el Arte Musulmán de Al-Andalus en la prueba, Enrique Viola dice:
Las preguntas de este estilo aparecen en treinta y cuatro pruebas. Diez de estas propuestas fueron elegidas como exámenes.
1.Arte e Islam.Como suele suceder con las preguntas introductorias, este apartado nunca ha sido escogido para las pruebas de selectividad.
2.Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahra. Esta pregunta aparece en diecinueve pruebas. Cuatro de estas propuestas fueron elegidas como exámenes.
3.Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife. Esta pregunta aparece en quince pruebas. Seis de estas propuestas fueron elegidas como exámenes. Señalar que en todos los casos el arte almohade se quedó en el tintero.

Las imágenes
Interior de la mezquita de Córdoba. La mezquita de Córdoba ha aparecido ocho veces en las propuestas de la selectividad andaluza. Cuatro de estas propuestas fueron escogidas como exámenes (junio de 2001, junio de 2005, septiembre de 2006 y junio de 2007). En concreto se trata de siete perspectiva distintas:
  • Cuatro de ellas de la sala de oración (2001, 2003, las dos de 2007 que comparten la misma instantánea y la de 2012) 
  • Una de la maqsura (la 3º de 2005) y
  • Otra de la cúpula nervada de la maqsura (la 6º de 2005).
Patio de los Arrayanes (La Alhambra). Este romántico rincón de la Alhambra ha aparecido cuatro veces en las propuestas de la selectividad andaluza, siendo una de ellas seleccionada para el examen de Junio de 2008. 
 Patio de los Leones. Ha aparecido otras cuatro veces en las propuestas de selectividad, bien que ninguno ha sido seleccionado para los exámenes.

PROPUESTA DE TRABAJO

  • Repasa los propuestas PAU.
  • Mira las imágenes de Palomero y lee los pies de fotos.
  • Esquematiza temas y comentarios de las principales obras.
  • Consulta estos enlaces
 Obras comentadas





No hay comentarios:

Publicar un comentario