1/2/16

Sector Terciario o Servicios. Temas 10,11 y 12



Recursos y actividades para estudiar el bloque temático:
  • Lee atentamente el texto. Después contesta.
Definición y características del sector terciario 
"Por sector Terciario entendemos el conjunto de actividades que dan servicios a la población y no producen bienes materiales. También se conoce como Sector Servicios.
 Características:
  •  Es el sector económico que más ha tardado en desarrollarse pero actualmente es el más importante. Indica el grado de desarrollo y nivel de vida de un país. 
  • En los países desarrollados es el sector económico que más aporta al  Producto Interior Bruto (PIB). El 70% de la población activa trabaja en él.  En los países poco avanzados sólo el 25% trabaja en este sector.
  • Son trabajos intangibles o inmateriales, su valor reside en la calidad del servicio prestado.
  • Son actividades imposibles de almacenar y tienen un contacto directo con el consumidor (profesor-alumno/ médico-paciente/ conductor-pasajero, etc)
  • Son trabajos con escaso nivel de mecanización (muchos servicios no pueden realizarse por máquinas).
  • Es el sector económico que abarca los trabajos más  diversos y heterogéneos como: sanidad, educación, justicia, comercio, transportes, turismo, hostelería, bomberos, policía, investigador, actor…
  • Dentro de este sector hay  subsectores como:
    • Sector terciario banal: a este grupo pertenecen trabajos que no requieren preparación y están peor remunerados. Son los relacionados con la venta ambulante, limpieza, trabajos domésticos, etc.  Predominan en los países poco desarrollados.
    • Sector terciario cualificado: pertenecen los trabajos que requieren formación. Están bien remuneración (sueldos altos). Ejemplos: médicos, abogados, profesores, periodistas, economistas, ingenieros, arquitectos, pilotos, etc. 
    • Sector 3º superior o cuaternario: Los avances tecnológicos y científicos de las últimas décadas han generado trabajos que exigen una gran cualificación y formación como científicos, informáticos, biotecnólogos, biogenéticos, microtecnólogos, investigadores espaciales, etc. 
    • Tercialización de la industria: algunas actividades del sector industrial con la informatización, robotización o globalización necesitan personal  muy preparado. Ejemplo: ingenieros aeronáuticos, personal especializado en marketing, diseño o relaciones comerciales, etc. Existe una estrecha relación entre el sector industrial y terciario (transportes/ comercio/ marketing…). Es decir ambos sectores se complementan.
Los cambios sociales que está viviendo el mundo (aumento de la esperanza de vida/ incorporación de la mujer al mundo laboral/ reducción de la jornada laboral/ vacaciones pagadas/ocio/…) han repercutido en la aparición de nuevos puestos de trabajo terciarios relacionados con las personas socio dependientes (geriátricos, residencias, guarderías, etc) y  actividades relacionadas con el turismo y el ocio.”



RESPONDE
  1. ¿Qué entendemos por sector terciario? ¿Qué otro nombre tiene? 
  2. ¿Qué significa sector terciario banal,  sector cuaternario y tercialización de la industria? 
  3. ¿En qué países la mayor parte de la población activa trabaja en el sector servicios? 
  4. Explica cómo los cambios sociales han influido en la aparición de nuevos trabajos del sector servicios.  
  5. Escribe un esquema con las características esenciales del sector servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario