3/2/16

Balanza comercial y balanza de pagos. Sector Terciario

elespaciohumanizado.wikispaces.com

A menudo os soléis equivocar con estas dos balanzas que son una de las formas de medir la economía exterior de un país.
La BALANZA COMERCIAL es la diferencia de valor que hay entre las mercancías exportadas y las importadas. En ella sólo se miran los productos vendidos o comprados con otros países.                    
Análisis de la balanza comercial española:

  • La balanza comercial de España, es siempre negativa o deficitaria (recordad que la energía, en especial el petróleo, la importamos).
  • Los años 2006-2008 fueron muy deficitarios. Corresponden al momento más fuerte de la burbuja inmobiliaria (cuando éramos ricos y comprábamos mucho al exterior)
  • Por el contrario, en el 2012 se nota mucho menor déficit por dos causas: 
    • La crisis ha reducido mucho nuestras importaciones (más paro, bajada de sueldos, clima de pesimismo). 
    • Están aumentando las exportaciones (somos más competitivos, sobre todo porque el coste de la mano de obra está bajando)

La BALANZA DE PAGOS es la diferencia de valor entre las mercancías, servicios y transacciones financieras que se exportan y que se importan. En ella, además de importaciones e importaciones de mercancías, se tienen en cuenta los ingresos por turismo, las inversiones de capital,  los beneficios de las empresas en el extranjero, etc.  que tiene un país con otro. En España esta balanza (especialmente por el turismo) suele ser positiva.
Fuente del texto. Blog Vicentecamarasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario