27/1/15

Elementos fundamentales de la arquitectura gótica

ARCOS 



BÓVEDAS









ALZADO GÓTICO

















ARBOTANTES Y CONTRAFUERTES


TÉRMINOS
Arco apuntado: tipo de arco que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave. A. ojival.
Arco conopial: el que tiene apuntado el centro y está integrado por cuatro sectores de circunferencia, los dos centrales con sus centros dentro del arco y los dos laterales fuera del mismo.
Arco carpanel: el formado por arcos de círculo que tienen distinto radio.
Bóveda sexpartita: bóveda de crucería dividida en seis partes.
Bóveda de terceletes: bóveda de crucería con nervios rectos de adorno.
Vidriera: cerramiento de vanos formado por vidrios coloreados, ensamblados por un emplomado. Tiene funciones decorativas.
Contrafuerte: elemento arquitectónico que recoge en el exterior los empujes de las bóvedas. Estribo.
Pináculo: remate en forma de pirámide de los contrafuertes góticos.
Rosetón: vano circular calado.
Gablete: coronamiento apuntado de un vano o del muro en la fachada gótica.
Girola: pasillo que rodea al presbiterio o espacio que circunda el altar mayor en una iglesia.
Crucero: espacio en el que se cruzan en un templo dos naves perpendiculares. También llamado transepto.
Aguja: remate agudo y calado de una torre.

22/1/15

Consecuencias del Imperialismo Colonial

Co



Concepto: proceso por el cual los países europeos, (fundamentalmente Gran Bretaña y Francia), junto a EEUU y Japón conquistan, controlan, dominan y explotan la mayor parte de los territorios de África, Asia y Oceanía durante el último tercio del siglo XIX hasta 1914 con el objetivo de formar un gran imperio colonial y ser potencias mundiales. Los países que colonizan son la metrópoli. Los dominados son las colonias.

Metrópoli: Países que administran territorios situados fuera de sus fronteras. Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos Italia, Portugal, España, Alemania y posteriormente Japón y los EEUU.
Colonias: territorios que dependían política, administrativa y economómicamente de una metrópoli. Ejs.: Egipto, Unión Sudáfricana, Australia, Indochina, Camerún, India, etc.


CAUSAS (resume págs. 93-95 libro)

Europa dominante
  • Causas económicas: Europa necesita mercados, materias primas y fuentes de energía como consecuencia de la 2ª Revolución Industrial.
  • Factores políticos: prestigio, dominio, mando, control de mares y territorios.
  • Factores demográficos: Necesidad de lugares para una población creciente.
  • Causas ideológicas
    • Mundo dividido en dos: los países industrializados imponen su modelo económico, cultural e ideológico a los no industrializados.
    • Superioridad raza blanca, concepción racista
    • Expediciones científicas y geográficas: deseo de descubrir y conocer.
    • Evangelización: salvar a los infieles.





 

REPARTO DE ÁFRICA
mediateca.com/ Imperialismo y colonialismo


 
África fue el continente que más sufrió el Imperialismo Colonial ("se repartió como una tarta"). Sólo dos países permanecen independientes: Liberia y Etiopía.
  TIPOS DE IMPERIOS EN ÁFRICA
IMPERIOS MAYORES

Imperio Británico, objetivos:

  •  Control estratégico, dominar todos los puertos que faciliten el comercio marítimo con la joya de la Corona: La India. Por esto controlan la entrada al Mediterráneo (Gibraltar) – Malta y salida (Suez, Mar Rojo)- Índico.
  • Control oriental y el Índico, uniendo el norte y sur por tren y de forma continua las ciudades de El Cairo- El Cabo: Egipto, Sudán, Somalia Británica, Uganda, Kenia, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Rep. Sudafricana. No lo logra en Tanzania (alemana)
  • Tener presencia en el Golfo de Guinea y el Atlántico: Nigeria, Ghana, Sierra Leona y Gambia 
  • Puntos de fricción: Fachoda con Francia y la Guerra de los Boers. 

Imperio Francés, objetivos: 

  • Controlar África del Noroeste (Atlántico) al Noreste (Índico): Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, Mali, Níger, Chad, Rep. Centroafricana, Gabón, Benín, Togo, Costa de Marfil, Burkina Faso y Senegal, se interrumpe la salida al Índico porque se retira de Sudán tras la crisis de Fachoda con los ingleses.
  •  La colonia más importante es Argelia. 
  • Tener presencia en el Índico: Madagascar, islas Comoras y en la entrada del mar Rojo, Djibuti. 

IMPERIOS MENORES 

IMPERIO BELGA

  • Todo el Centro Africano, El Congo Belga, una región muy rica en diamantes y oro, pertenecía al rey Leopoldo II porque sufragó la exploración del río Congo a Stanley. 
IMPERIO ALEMÁN: 
  • Índico: Tanzania 
  • Zona de los lagos: Ruanda, Burundi. 
  •  Golfo de Guinea: Camerún Togo. 
  •  Su intento de controlar algún territorio en el norte, Mediterráneo, provoca las crisis marroquís (antesala de la 1ª Guerra Mundial) 
IMPERIO ITALIANO 
  •  Mediterráneo: Libia 
IMPERIO PORTUGUÉS 
  •  Índico: Mozambique. 
  • Mar Rojo: Eritrea 
  • Atlántico: Angola, Guinea Bissau, Islas de Cabo Verde, Madeira, Azores. 
IMPERIO ESPAÑOL 
  • Mediterráneo: Protectorado de Marruecos 
  • Atlántico: Río Oro (Sahara español), Guinea española (G. Ecuatorial) Islas de Santo Tomé y Príncipe. 

CONFERENCIA DE BERLÍN: reunión celebrada en Berlín en 1885 a la que acuden 14 países europeos para establecer las pautas de colonización en África y solucionar los conflictos surgidos. La dirige el Canciller Bismarck, el hombre de Hierro de ese momento. Acuerdan que todos los países pueden participar, que un territorio para ser de una metrópoli tiene que conquistarse, colonizarse y comunicarlo al resto de estados, que los ríos son de libre circulación.

ACTIVIDADES: La Conferencia de Berlín

  1. Observa las fuentes. Identifica y analiza. Después explica la relación que tienen con la Conferencia de Berlín.

En nombre de Dios todopoderoso.
Su majestad el Rey de España; S.M. el Emperador de Alemania, Rey de Prusia; S.M. el Emperador de Austria, Rey de Bohemia, etc. (...)

Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo, las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas (...) han resuelto (...):

1º Declaración relativa a la libertd de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con disposiciones relativas a la protección de los indígenas, de los misioneros y de los viajeros, y a la libertad religiosa.
2º Declaración referente a la trata de esclavos y las operaciones que por tierra o por mar proporcionan                          esclavos para la trata.
3º Declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.
4º Acta de navegación del Congo.
5º Acta de navegación del Niger.
6º Declaración que establece en las relaciones internacionales reglas unformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano.

Artículo 34. Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo en aquélla de un protectorado, acompañará el Acta respectiva de una notificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hace valer sus reclamaciones, si hubiese lugar a ellas.

Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.”
Conferencia de Berlín.  Acta General. Febrero de 1885.

  

REPARTO DE ASIA

 


  Resume el vídeo de Artehistoria
                             


NOVEDAD: intervienen por 1ª vez potencias extraeuropeas: Rusia, Japón y EEUU.

IMPERIO BRITÁNICO: 
  • Pretende proteger la joya del Imperio: La India (1877, reina Victoria nombrada emperatriz) 
  • Crea unos estados protectores: Pakistán, Birmania, Bután. 
  •  Control paso entre Índico y Pacífico: Malasia (pen. Malaca y N. Borneo) 
  • Tratados comerciales con China: Hong- Kong (desde Guerra del Opio hasta 1997) 
  • Influencia en Próximo Oriente: Persia (Irán), Omán, Qatar, Yemen. 
IMPERIO FRANCÉS:
  • Centro de operaciones, la península de Indochina: Laos, Camboya, Tonkín, Annan, Conchinchina (sólo independiente Siam hoy Tailandia) formó la Unión Indochina. 
IMPERIO HOLANDÉS
  • Indonesia: Sumatra, Borneo, Java, I Célebes, Nueva Guinea. 
IMPERIO PORTUGUÉS
  • Timor. 
  • Ciudades alrededor de la costa India (desde Siglo XVI) como Bombay o Madrás. 


REPARTO DE OCEANÍA


IMPERIO BRITÁNICO: Australia y Oceanía (colonias de poblamiento). Hoy siguen considerando a la reina de GB su reina.



PARTICIPACIÓN DE OTROS PAÍSES
IMPERIO RUSO
  • Objetivos: expansión por el este de Siberia hasta Kamchatka 
  • Unir San Petersburgo con Vladivostok con el tren Transiberiano, con un ramal a Samarcanda y Mar Caspio. Sur de Asia, entra en conflicto con I. Británico en la India y Afganistán. Con  China en el Tíbet y Mongolia y con Japón por el control de Manchuria (1905)
  • Control So asiático y este europeo: Finlandia, Ucrania, Turkmenistán, Turquestán, Kazajstán.
IMPERIO JAPONES
  • Objetivo: territorios en el continente.
  • Corea, Manchuria, Formosa

IMPERIO NORTEAMERICANO Y EL NEOCOLIANISO

Es una modalidad de colonialismo que sigue vigente. Consiste en q. un país con superioridad política, económica y militar controla y dirige zonas, países sin tener que colonizar, por medio de la injerencia política, control económico y defensa de los intereses del Estado y de las multinacionales.

Objetivos:
  • América para los americanos, defendida por la doctrina Monroe.
  • Persigue control del Caribe: guerra con España por Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
  • Compra Alaska por 1€ a Rusia.
  • Islas del Pacífico como Hawái (estado 50) y otras de la Polinesia.



MODELOS DE ORGANIZACIÓN COLONIAL



 

 



 

Consecuencias del Imperialismo Colonial







 Actividades

  1. Explica los siguientes términos.

1. Empréstito.
2. Quinina.
3. Stanley.
4. Chovinista.
5. Peary.
6. Bóers.
7. Conferencia de Berlín.
8. Xenofobia
Analiza y comenta el siguiente texto:
“La política comercial es hija de la industrialización (...) El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo. Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes (...). Para impedir que la empresa británica obtenga en su exclusivo provecho los nuevos mercados que están abriéndose a los productos de Occidente, Alemania combate a Inglaterra con su inconveniente e inesperada rivalidad en todas las partes del globo. La política colonial es una expresión internacional de las leyes de la competencia”.
J. Ferry. Tonkin et la mére patrie, 1890.


6. Analiza y comenta el texto.
“Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerreros de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es un mundo despiadado, y por primera vez sentimos un odio hacia la canalla asquerosa y voraz que lo habita. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.”
Relato de Stanley.


7. Analiza y comenta el texto.

“Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercanos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,” P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos”
Relato del cacique Mojimba a un misionero.


8. Analiza y comenta el texto.

Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.


9. Comenta la ilustración. Relaciónala con el texto de la cuestión Nº 10

.
Aborígenes australianos encadenados


10. Analiza y comenta el texto.

La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.


11. ¿Qué relaciones económicas mantuvo Gran Bretaña con su colonia de la India? ¿Qué consecuencias produjeron esas relaciones?


12. Comenta el texto.
Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.
Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte."


13. Comenta la caricatura de la ilustración, relacionándola con los llamados “tratados desiguales con China”. ¿En qué consistieron estos tratados? ¿Qué potencias intervinieron en los mismos?


Caricatura alusiva al reparto del pastel chino 


14. Distingue entre los sistemas de gobierno colonial basados en el protectorado, la asociación y la anexión.
15. ¿Qué posturas adoptaron las formaciones políticas de los países colonialistas frente al fenómeno del imperialismo?

16. ¿Cuáles fueron los principales movimientos antiimperialistas de carácter violento que tuvieron lugar en el siglo XIX?


17. Comenta el siguiente texto.

“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”.
Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907.
http://profemariodiaz.blogspot.com.es/search/labe /5-%20IMPERIALISMO%20Y%20COLONIALISMO

9/1/15

Comentario artístico de San Martín de Frómista



IDENTIFICACIÓN
TIPO DE OBRA: arquitectura
FUNCIÓN: religiosa. Iglesia rural
NOMBRE: San Martín de Frómista.
AUTOR: desconocido
LOCALIZACIÓN: San Martín de Frómista, Palencia, Camino de Santiago
CRONOLOGÍA: siglo XI- XII. Edad Media.
ESTILO: Arte Románico

ANÁLISIS
Situada en Frómista, Palencia, es una  de las iglesias Románicas más importantes del Camino de Santiago. Pese a la excesiva restauración, recoge todas las características de la arquitectura de este estilo.  Formaba parte de un conjunto monástico, hoy desaparecido  
 La obra se construye a base de sillares de piedra perfectamente escuadrados.
Presenta una planta basilical  dividida en tres naves separadas entre si por pilares compuestos de sección cruciforme. La nave de crucería sólo se marca en altura porque los brazos quedan alineados con los muros. Cada una de las naves terminan, en la cabecera, en ábsides semicirculares.   
El espacio central, crucero, está rematado por un cimborrio sobre trompas de planta octogonal y cerrado mediante una cúpula semiesférica
Los elementos sustentantes son anchos muros,  pilares compuestos y  contrafuertes adosados al muro  exterior.
La cubierta de la nave central  se realiza con  bóveda de cañón (que es de mayor altura y anchura) reforzada por arcos fajones de medio punto. Las naves laterales se recubren con bóvedas de arista.
El  tejado exterior es a dos aguas, siendo a una sola la de las dos naves laterales. 

La iglesia posee tres portadas enmarcadas por arquivoltas abocinadas (una cuarta es obra moderna), situadas dos de ellas en los laterales y la tercera a los pies del templo, lugar en cuyas esquinas figuran también dos torres de planta circular y mediana altura, que parecen inspiradas en la arquitectura carolingia.
A parte de las portadas, la decoración se concentra en los capiteles interiores y en el fino taqueado que recorre el muro exterior y los escasos vanos. El exterior recuerda a Jaca en el taqueado que recorre el muro y en los canecillos.
En esta composición arquitectónica predomina el muro sobre el vano,  los escasos vanos son abocinados; La sensación es de una construcción robusta, de líneas horizontales rotas por la verticalidad de las torres.


COMENTARIO

San Martín de Frómista era un claro modelo de edificio religioso románico levantado en una de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago. Sus orígenes, según las fuentes escritas, parecen remontarse al año 1066, cuando Doña Mayor, viuda del rey Sancho III de Navarra otorga en testamento unas cantidades para que se levante el templo dentro de un conjunto monástico. Sin embargo, desde hace unos años la crítica viene insistiendo que las formas del edificio dan la impresión de ser algo más tardías; de los últimos años del siglo XI. Sufrió una restauración exagerada a finales del siglo XIX.
San Martín es un ejemplo de cómo se difundió el arte Románico por los caminos de peregrinación. Recoge todas las características del 1º estilo internacional europeo, un arte al servicio de la iglesia, que surge en pleno feudalismo y en la Europa rural y estamental. Es un  reflejo de cómo el Norte Peninsular  vivía una situación política, cultural y artística muy diferente al resto del territorio que estaba bajo influencia de Al-Andalus


"Probablemente sea ésta una de las iglesias más reproducidas fotográficamente porque reúne  algunas de las características básicas de la arquitectura románica: el empleo del sillar de piedra, el predominio del muro sobre el vano, el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, la división en naves o la presencia del cimborrio sobre el crucero. Podría decirse que la lectura visual de la iglesia de San Martín de Tours, en Frómista (Palencia) facilita  la comprensión del estilo que dominaba la Europa cristiana en los años de transición entre los siglos XI y XII.






Superior: San Martín de Frómista. Cúpula del cimborrio. Planta.







Inferior: Vista de los ábsides (izquierda) e interior del templo (derecha).




COMENTARIO
 

Aconsejo leer el comentario que aparece en ENSEÑ-ARTE sobre las iglesias Románicas. Precioso.

Análisis y Comentario de la catedral de Santiago de Compostela



Vista aérea. ArteHistoria

1)IDENTIFICACIÓN

TIPO DE OBRA: arquitectura. Templo.
FUNCIÓN: Religiosa. Iglesia de Peregrinación.
LOCALIZACIÓN: Santiago de Compostela, La Coruña, España. 

AUTOR: Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria (que no vamos a analizar aquí) es obra posterior, del maestro Mateo, realizada en la 2ª mitad del siglo XII.
CRONOLOGÍA: 1075 a 1128. Último tercio siglo XI- 1º tercio siglo XII. Edad Media

NOMBRE: Catedral de Santiago de Compostela.
ESTILO: Románico.



                                          




ANÁLISIS


FORMA: catedral románica, típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina de tres naves y cabecera con girola y absidiolos.
La longitud del edificio es de 97 metros.

MATERIAL: Obra arquitectónica realizada en sillares de granito.
.
DESCRIPCIÓN GENERAL: El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en él se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva,  se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada.

El interior del templo se divides en tres naves longitudinales.
La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón.
Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alza la tribuna que asoman a la nave central mediante arcos geminados y se prolonga por el transepto.
 Sus vanos exteriores, abocinados, proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.
Elementos sustentantes: Las bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos. La columnas interiores se prolongan hasta el arranque del arco fajón. 
El peso también recae en los muros y las naves laterales trasladan el peso a los contrafuertes exteriores.

 Predomina el muro sobre el vano. El interior invita al recogimiento acentuado por la escasa iluminación.









El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren  portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.

La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidiada, mientras que el exterior se cierra con testero plano.

Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosa

3)COMENTARIO

Santiago de Compostela, es uno de los mejores ejemplos de iglesia de peregrinación que se construyen durante el Románico. Esta obra resume perfectamente las ideas de este estilo que nació en Francia y se difundió por Europa a través de los caminos de peregrinación, cruzadas y monasterios. Un estilo al servicio de la religión, los privilegiados y  el Feudalismo.
La catedral de Santiago simboliza, la importancia de la ciudad y de la sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo que murió para la salvación del mundo.
Pero, por otro lado, la construcción simboliza el poder que van adquiriendo los reinos cristianos del Norte frente al mundo musulmán,  Al-Andalus, que domina la mayor parte de la Península.

El sepulcro del apóstol Santiago fue redescubierto hacia el año 829. El hecho de ser la única tumba conservada de uno de los doce  discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un movimiento de peregrinaciones que  alcanzó a toda la cristiandad europea,  Surgió así el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido. Los distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos, para recorrer a continuación todo el norte peninsular y concluir en Compostela. De esta manera, el camino facilitó los intercambios culturales entre las distintas zonas del continente y llevó más allá de las fronteras de la península la fama de una ciudad y de una monarquía (la astur-leonesa) que impulsó la devoción a las reliquias del apóstol. Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal, pero que lentamente se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del comercio y de las actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias.
Hoy, a Santiago de Compostela  siguen acudiendo miles de peregrinos todos los años. Es uno de los centros artísticos y culturales españoles con más repercusión exterior.

 


Comentario elaborado a partir de la entrada de Enseñarte.




Fachada Obradoiro. megaconstrucciones.net

La Fachada que vemos al llegar a Santiago es la del Obradoiro, realizada  por Fernando Casas y Novoa en 1738 para proteger el Pórtico de la Gloria es de estilo Barroco.
Obradoiro significa cantero en gallego.