4/11/15

Comentario de la Victoria de Samotracia. Escultura





Identificación
Escultura de bulto redondo. Representa a Niké o Victoria. Obra original realizada en mármol de grandes dimensiones, casi dos metros y medio de altura.
Función: destinada a conmemorar una batalla naval en la que los rodenses vencieron a los Sirios. Simboliza el triunfo. 
Localización: la obra formaba parte de un santuario levantado en la isla deSamotracia. Actualmente se encuentra en una de las escalinatas del Louvre.
La autoría se atribuye a Pithokritos de Rodas, 
Se esculpió en el siglo II a C. Pertenece a la Escuela de Rodas. Periodo Helenístico.  Arte Griego.




Análisis

Es una obra original, procedente del Santuario de Cabiros, en Samotracia. Realizada en mármol, en bulto redondo. Elevada sobre la proa de un barco de piedra, formaba un espectacular conjunto escultórico erigido en la cumbre de un santuario rocoso, probablemente con una fuente a sus pies en cuyas aguas se reflejaba.

Tema: Es una Niké o Victoria, representada como una mujer con alas que acaba de posarse con brío sobre la proa de un navío. Aún mantiene las alas desplegadas y sus ropas se arremolinan por el viento marino. La estatua ha perdido la cabeza y los brazos. Viste un fino jitón transparente atado con un nudo bajo el pecho, que presiona la tela. Los infinitos pliegues del ligero vestido fluyen alrededor del cuerpo, se pegan al pecho y vientre, insinúan y realzan las bellas formas redondeadas. Descansa el peso sobre la pierna derecha mientras la izquierda va hacia atrás, en una suave y larga ondulación.

La composición es abierta, las líneas de la obra son las diagonales y curvas, que producen desequilibrio. De frente, la figura se retuerce y se abre en las dos largas curvas de las alas. Vista lateralmente, se observa una gran línea diagonal que enlazaría desde la pierna hasta la perdida cabeza. El dinamismo de la composición se completa con las múltiples y delicadas curvas del vestido.

El movimiento impetuoso de la niké se expresa en los paños que se agitan y vuelan y en las alas desplegadas hacia los lados y atrás. El escultor ha querido captar el instante en que se posa.

El modelado de las formas está conseguido con gran expresividad. El artista ha sabido expresar a la perfección los efectos del azote del viento sobre el cuerpo de la diosa, con un estudio anatómico de gran habilidad técnica. Delinea con pericia los senos, el vientre y las diferencias de grosor de las piernas. 
El ligero ropaje, de "paños mojados"(influencia de Fidias) adheridos al cuerpo, vela las formas y las carga de sensualidad y misterio, volviendo más hermoso el cuerpo de la Niké.
 La luz se acentúa en los plegados, creando violentos contrastes de luz y sombra. 
La factura de la obra es refinada, virtuosa, bien trabajadas las diferentes texturas (telas, plumaje de las alas, etc).
La obra presenta las características del arte helenístico, último periodo de la escultura griega: complicación compositiva, ilusionismo escenográfico, grandiosidad y ruptura de la proporción clásica, realismo, ruptura del equilibrio, gusto por el movimiento, la tensión dramática, sensualidad y belleza, habilidad técnica. 
El autor se basa en modelos clásicos anteriores, percibiéndose la influencia de Fidias en la técnica de paños mojados, pero es más realista.

Comentario

La obra, una de las más bellas del mundo antiguo, se atribuye a Pithócritos, escultor poco conocido de la Escuela de Rodas, una de las principales de la etapa helenística (siglos III-II-I a.C). El Lacoonte también pertenece a esta Escuela, destacan el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas de la Antigüedad, obras como Alegoría del Nilo, Venus de Milo o Niño de la Espina.

El periodo Helenístico se extiende desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 al año 30 a C. en esta época se fusiona la cultura griega  con la oriental, surgiendo una cultura de gran lujo y refinamiento estético. 
Es la fase barroca del arte griego de enorme variedad del gusto: conviven el idealismo y el realismo, la belleza y la deformidad, los temas dramáticos y los cotidianos, representándose todos los estadios del ser humano (de niños a ancianos). Los clientes serían la minoría rica y poderosa de la época.
Hay un agotamiento de las formas clásicas pasan a tener mayor protagonismo los sentimientos, las alegorías, lo cotidiano. A diferencia de periodos anteriores en esta época no se conocen tanto a los artistas si a las Escuelas.

Con la Victoria de Samotracia y las obras del periodo helenístico culmina la gran evolución que experimenta la escultura griega desde las  la época arcaica con fuerte influencia oriental, al clasicismo del siglo V a C  donde la belleza ideal es armonía, perfección, proporciones,  al Helenismo donde las emociones, pasiones, dramas en  composiciones individuales o en grupo ganan  fuerza,
Esta obra como todas las griegas influirán en periodos y escultores posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario