22/11/15

Comentario. Acueducto de los Milagros


Identificación
Arquitectura civil, hidráulica, acueducto. Obra de ingenieria que tiene como finalidad abastecer de agua a la ciudad romana de Mérida. Construido durante el alto Imperio Romano. Se comenzó en época de Augusto, siglo I d C y posiblemente se amplio durante los mandatos de Trajano y Constantino. Es el Acueducto de los Milagros. Pertenece al Arte Romano.

Análisis
El nombre de los Milagros se lo dieron los habitantes de Mérida por el asombro que despierta su envergadura y que aún permanezca de pie.
El acueducto trasladaba el agua desde el pantano de Proserpina a Emérita, la capital de Lusitania, una de las ciudades populosa de Hispania.
La obra discurre por un trayecto de más de 800 metros por el valle del río Albarregas, la zona de mayor desnivel supera los 25 metros de altitud y terminaba en una torre de almacenaje desde donde se distribuía el agua a la ciudad.

La construcción se basó en una cimentación  de hormigón (opus caementicium) y la superposición de pilares donde se alternan granito y sillares reforzados con contrafuertes adosados; entre pilar y pilar se reforzaban con tres pisos de arcos de medio punto superpuestos, construidos en  ladrillo para aligerar el peso. El acueducto se coronaba con el canal o "specus" por donde discurría el agua.
El análisis de esta obra permite conocer muchas de las características de la arquitectura romana:
  • Es una arquitectura ecléctica, utilizan simultáneamente arco y dintel, logrando gran originalidad.
  • Son obras para perdurar en el tiempo, se construyen con materiales duraderos (fueron los inventores del primer hormigón).
  • Es un arte pragmático, utilitario, tiene como finalidad abastecer a los habitantes de la ciudad.
  • Son obras de gran envergadura donde los estudios y avances de ingeniería les permiten solventar las irregularidades del relieve.
  • Todas las ciudades que pertenecieron al imperio Romano tienen restos de obras similares a Roma, la capital.

Comentario

Hispania desde época de Augusto fue una de las provincias del Imperio. La zona más romanizada fue la Lusitania y una de las ciudades más importantes de Hispania. Emérita Augusta, la ciudad levantada como residencia de los soldados eméritos por orden de Augusto. 

Los romanos no sólo conquistaron sino que controlaron tan vasto imperio a través de la romanización, proceso de aculturamiento basado en difundir una misma lengua, el latín, una misma ley, el derecho romano, en crear ciudades similares a Roma (ejemplo Mérida) y a través de la arquitectura.
El arte para los romanos tuvo un sentido práctico, propagandístico (se utilizó para ensalzar el poder romano) en todos sus territorios. Fueron grandes arquitectos y destacados ingenieros. Construyeron ciudades inspiradas en el modelo hipodámico, la parte más importante estaba en el Foro, en él estaban los edificios más destacados: templos, basílicas, etc. Se preocuparon de dotar a las ciudades de infraestructuras como este acueducto, puentes como el de Alcántara, termas, baños públicos, edificios de ocio como teatros o anfiteatros como los hay en Mérida.

El acueducto de los Milagros influirá en el arte de Al-Andalus como se observa en la superposición de arcos y la alternancia de dovelas rojas y blancas de la Mezquita de Córdoba. En Segovia se encuentra otro de los acueductos más importantes de Hispania y del arte Romano.
Mérida  desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad debido a su riqueza arqueológica e histórica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario