23/2/16

Matrimonio Arnolfini. J Van Eyck. Comentario

   
Comentario realizado a partir de la información del Blog ENSEÑ-ARTE

IDENTIFICACIÓN
Obra: pintura. Retrato burgués. Escena de interior.
Tema: representa el rito nupcia. El Matrinonio Arnolfini formado por Juan de Arnolfini y
Juana de Cenani,
Técnica y soporte: óleo sobre tabla de roble aplicado a pincel.  Medidas: 82 x 60 cm.
Localización: actualmente National Gallery de Londres
Autor: Jan Van Eyck (1390-1441)
Cronología: 1434, siglo XV.
Estilo: Arte Gótico. Escuela de los Primitivos Flamencos
ANÁLISIS
DESCRIPCIÓN: El famosos cuadro de los Arnolfini nos presenta a la pareja de ricos burgueses en el momento de contraer matrimonio. Ambos personajes, retratados en primer plano, se sitúan en una estancia con suelo de madera, e iluminada por una ventana que se abre a la izquierda. La habitación y la composición está llena de detalles simbólicos muy del gusto de los primitivos flamencos.
Giovanni Arnolfini aparece retratado en actitud seria, ricamente ataviado en color oscuro, con capa y amplio sombrero. Su mano derecha, levantada, parece jurar o bendecir, mientras la izquierda sostiene la de su esposa Giovanna, también ricamente vestida en color verde vivo, con velo blanco. Su abultado vientre, La riqueza de su vestuario plasma la opulencia económica de los Arnolfini sobre el que apoya su otra mano, parece manifestar con claridad que se encuentra embarazada.
Una suave luz envuelve la escena, dando de lleno en el rostro femenino, mientras se atenúa en torno al del mercader.

Análisis simbólico:


El cuadro de los Arnolfini ha originado una gran controversia entre los historiadores del arte, por la gran cantidad de elementos simbólicos que incluye y la dificultad de interpretación de algunos de ellos, hasta el punto de que los especialistas debaten si la obra contiene realmente la escena de la celebración de un matrimonio, siendo como una especie de acta del mismo. Entre los elementos simbólicos, destacan los siguientes:

  
  • Algunos de los objetos que figuran el el cuadro, así como la propia ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini: la ropa, el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de naranjas junto a la ventana lo que, dada su procedencia del sur de Europa, puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV. 
  • Los dos pares de zuecos (los de ella, junto a la cama; los de él, en primer plano, a la izquierda) relacionan a los esposos con el hogar, con la intimidad. 
  • Los colores predominantes son también claramente simbólicos: mientras el verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace a la pasión. 
  • El perro es una alusión a la fidelidad dentro del matrimonio. 
  • La lámpara, en la cual sólo encontramos una vela encendida es una clara referencia a Jesucristo y, al mismo tiempo, viene a representar también la llama del amor, 
  • Los rosarios, situados a la izquierda del espejo, aluden a la fe en la oración. 
  • El espejo,tiene gran protagonismo y va a serr un elemento recurrente en la pintura, muestra la escena de la habitación desde una perspectiva inversa, pudiéndose apreciar la parte trasera de la pareja, así como la presencia de otras dos personas, las cuales podrían asistir como testigos. Por tanto, el espejo contendría el elemento esencial para identificar correctamente la escena representada: un enlace matrimonial en presencia de testigos, uno de los cuales podría ser el propio pintor. 
  • Sobre el espejo hay  una inscripción en latín, en caracteres góticos, con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434). Lo que nos permite deducir la autoría, la fecha y posiblemente que el pintor fue testigo del enlace.
  • Tanto la borla que cuelga de la cama como el abultado vientre de Giovanna son claras alusiones a la fertilidad. 
  • La obra también refleja el contexto histórico y los cambios sociales de la época y de las ciudades flamencas: Giovanni Arnolfini fue un rico mercader italiano, procedente de Lucca, que se asentó en la ciudad de Brujas (Flandes) atraído por las posibilidades comerciales de la zona, en la que logró una extraordinaria fortuna, de la cual el cuadro que comentamos en buen reflejo. Los objetos representados son, en si mismos, exponentes de las extensas relaciones geográficas de su propietario. Este es, precisamente, el contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es el máximo exponente: una burguesía consolidada, próspera en los negocios, atraída por la moda de la decoración de interiores mediante tapices y, como en este caso, cuadros, entre los cuales los retratos ocupan un importante papel.
                        
Análisis técnico el cuadro reúne las características pictóricas de los primitivos flamencos:

  • Preocupación por representar el espacio, la profundidad y la perspectiva (suelo, líneas de fuga, detalles secundarios, ventana lateral)
  • Representación de la corporidad y el volumen a través de las vestimentas y la riqueza cromática
  • Dominio del color sobre el dibujo. Un color rico y complementario
  • Estudio de la luz y utilización de las sombras para dar más profundidad y acentuar el simbolismo.
  • Utilización del óleo como pigmento logrando un acabado más rico, lleno de matices y calidad de los materiales.
  • El carácter narrativo de la escena.
  • El detallismo y minuciosidad de los elementos secundarios.
  • Pintura que responde a los nuevos gustos, de caballete, realizada para decorar el interior de las casas de los burgueses.
 COMENTARIO
La pintura en el estilo gótico alcanza gran protagonismo y anuncia el Renacimiento. Hay dos focos geográficos, el primero se inicia en el siglo XIV, en las ciudades italianas, destacando la escuela de Siena (Simone Martini) y la de Florencia (Giotto). El 2º foco surge en las ciudades flamencas durante el siglo XV. A esta escuela pertenece el Matrimonio Arnolfini. Aquí aparece un elenco de pintores de gran valía como  Roger Van Der Weyden, pintor del Descendimiento. El Bosco con El Jardín de las Delicias o El Carro del Heno. 
A esta escuela pertenece J Van Eyck y su hermano Huberto, que colabora en varias obras como el Políptico del Cordero Místico. Los Van Eyck desarrollan una amplia producción, sobre todo Jan, tanto de temática religiosa como la Virgen y el niño leyendo, la Virgen del  canónigo van der Paele o retratos de la época como el hombre del turbante rojo.
Van Eyck es considerado como el mejor representante de esta escuela de primitivos flamencos y, durante mucho tiempo se pensó que había sido él quien inventó la técnica de la pintura al óleo. Hoy se cree más bien que la perfeccionó, de manera que su pincelada, de secado más lento, le permitía representar con mayor exactitud las figuras de sus cuadros. De este modo, esta pequeña obra es una síntesis de todas las características de la escuela: minuciosidad, interés por el color, naturalismo y estudio de la perspectiva.
Finalmente, la colocación del espejo en el fondo de la escena supone una verdadera innovación en el mundo de la pintura, pensándose que esta obra influyó decisivamente en otros cuadros que emplean el mismo recurso, como ocurre en las Meninas deVelázquez.


 Consulta la  página del museo, Nacional Galery.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario