25/1/16

Pautas para analizar dibujos satíricos

MODELO DE COMENTARIO

1.- Caricatura británica, 1912. Las potencias europeas se comen los territorios balcánicos del Imperio Turco.


Identificación. Fuente secundaria, histórico-literaria. Es un dibujo satírico que aparece en un periódico inglés en 1912, unos años antes de la 1ª Guerra Mundial. 

Contexto histórico
Este documento se inserta en las causas que provocaron la Primera Guerra Mundial. Refleja las fuertes tensiones territoriales que se suceden a principios del siglo XX en el sureste europeo. La rivalidad  aumenta por el enfrentamiento en los Balcanes entre los imperios Ruso, Austro- Húngaro y los distintos países balcánicos como Serbia, Bulgaria, Grecia, Montenegro, etc.  Todos los países desean aumentar sus posesiones a costa del declive del Imperio Turco. Estas tensiones  provocarán  las Crisis Balcánicas.
Las causas que conducirán a la 1ª G.M son múltiples: rivalidad política, económica y territorial entre potencias, enfrentamientos coloniales, la Paz Armada,  el aumento del belicismo o el sistema de alianzas.

Tema. Las tensiones en los Balcanes por el reparto de las posesiones del Imperio Turco.

Argumento. El declive turco se representa con un gran pavo que se quieren "comer" distintos personajes caricaturizados con los trajes típicos de su país como rusos,  austro-húngaros, griegos, etc.

Comentario:
Las tensiones que sufre Europa a principios del siglo XX son fruto de la carrera por el reparto del mundo durante el Imperialismo Colonial.
Esta rivalidad da lugar a dos bloques militares enfrentados: La triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) formada por los grandes imperios coloniales. Y la Triple Alianza de los países Centrales (Alemania y Austria-Hungría)  que llegan tarde al reparto y se resisten a no participar en el reparto mundial.
La Gran Guerra  podía haber estallado en cualquiera de las crisis previas, en Fachoda, en las crisis Marroquís pero estalló en los Balcanes donde Austria-Hungría quería ocupar el papel de Turquía con el apoyo alemán y Rusia utilizando a Bulgaria quería salir al Mediterráneo a través de los estrechos contando apoyo de Francia e Inglaterra. A estos intereses hay que sumar los de los pueblos balcánicos que querían independizarse a costa de los otros.
La Guerra estallará en esta zona por el asesinato del príncipe heredero Francisco José de Austria.
La consecuencia será una Gran Guerra que destrozará a Europa y acabará con su hegemonía para dar paso como primera potencia a  EEUU. También la URSS a partir de la Revolución Rusa tendrá gran protagonismo .

2 comentarios: