3/10/21

La Edad Media en la Península Ibérica. Repoblación





Repoblación: Es la forma que tienen los cristianos de ocupar, organizar, dirigir y explotar los territorios de la Península Ibérica que han conquistado a los musulmanes. Este acontecimiento es muy importante, su estudio permite comprender el diferente reparto de la propiedad, la formación de núcleos urbanos, su influencia en la configuración de las Comunidades Autónomas, las distintas lenguas y dialectos que se hablan   e incluso  en el origen de las instituciones actuales.

La Repoblación se puede dividir en cuatro grandes modelos que coinciden con las etapas de la Reconquista.
  • PRESURA: tipo de repoblación predominante al Norte del Duero y en los valles pirenaicos durante los siglos VIII-X. El monarca concedía a campesinos libres la propiedad de pequeñas tierras para explotar con la condición de que ocuparan  las zonas escasamente pobladas y poco seguras. Este modelo se llamó presura en Castilla y León y aprisio en Cataluña. Los campesinos se agruparon en pequeños núcleos (villas, aldeas, pueblos). Vivían de la agricultura y ganadería (fácil huida ante un ataque) también existían unos terrenos de uso común (tierras comunales) dedicadas a pastos, bosques, etc. En estas Comunidades Autónomas predomina la pequeña propiedad.

En el siglo X se introdujo la Repoblación Monacal y Nobiliaria, monasterios, obispos y nobles  accedían a la propiedad de grandes extensiones de tierra lejos de las fronteras. Así se repoblaron León, Astorga, Zamora, Sahagún, Burgos...

  • CONCEJIL: modelo de repoblación característico de las tierras comprendidas entre el sur del Duero y el Tajo y el valle del Ebro, durante los XI-XII. Se trata de una repoblación dirigida, planificada, en la que el rey otorgaba un fuero (ley que explicaba la extensión del término de la villa, las relaciones con el rey o señor, los impuestos y obligaciones a los que estaban obligados los vecinos, los privilegios de los que gozaban...) a una villa y se le asignaba un alfoz (territorio). El gobierno de las villas lo dirigía un concejo. El concejo era la asamblea de vecinos reunida para gobernar, resolver sus asuntos. Con el paso del tiempo los concejos fueron dirigidos por los más poderosos. De esta forma se poblaron ciudades como Salamanca, Ávila, Segovia, Zaragoza, Calatayud, etc. En esta zona predominó el pequeño y mediano propietario.
  • ÓRDENES MILITARES: modelo de repoblación que se extendió por Castilla la Mancha, Extremadura y el Maestrazgo (Castellón) durante los siglos XII-XIII. Consistía en la concesión de enormes propiedades (latifundios) que daba el rey a las órdenes militares como la de Santiago, Calatrava o Alcántara. Estaban formadas por religiosos que tenían la guerra como misión. El rey les recompensaba con amplias extensiones de tierra en una zona de escasa densidad de población. Estas tierras las dedicaron a la ganadería principalmente, en ellas pastaban enormes rebaños de ganadería lanar, que será la base de la economía de la Corona de Castilla. En estos territorios predomina desde entonces la gran propiedad.
  • REPARTIMIENTO: modelo de repoblación que se dio en Andalucía, el sur de Valencia y Murcia desde mediados del siglo XIII al XV, los monarcas concedían grandes extensiones de tierra como donadíos (donaciones) a los nobles. En esta zona vivían muchos habitantes que no tenían propiedad, y para subsistir no tenían más que la fuerza de sus brazos (su trabajo), por lo que se les llamó braceros. 

La población musulmana (mudéjares) permaneció en  la Corona de Aragón. De la Corona de Castilla tuvieron que irse. La mayor diferencia era que el señor feudal pasaba de ser un musulmán a ser un cristiano. La costa valenciana y Baleares fue repoblada por catalanes.

En todos los reinos cristianos se impuso el feudalismo, la sociedad estamental, la economía de subsistencia basada en la agricultura y principalmente en la  ganadería lanar en la Corona de Castilla. Fue el motor económico de la Península. La Mesta fue una organización de enorme importancia. La Corona de Aragón tuvo una economía más variada: ganadería, agricultura (muy rica en las zonas de regadío de Valencia), artesanía y desarrollo comercial por el Mediterráneo.
Define Repoblación y realiza un cuadro-resumen con las influencias en la actualidad
es.slideshare.net
Define: Presura, Repoblación Concejil, Repoblación de órdenes Militares, Repartimiento.

 Comentario texto, Carta Puebla. Lee atentamente el texto y responde a las preguntas. PINCHA

Escucha el vídeo de Artehistoria. Resume todo lo relacionado con la Mesta. 






Las instituciones de gobierno en los dos  grandes reinos peninsulares eran similares: monarquía, Cortes y municipios. (Apartado 3 del libro, pág. 84-85).

TCompleta el cuadro de las instituciones en la Corona de Castilla y Aragón. Resume ideas principales del texto de Las Cortes Medievales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario