22/1/15

Consecuencias del Imperialismo Colonial

Co



Concepto: proceso por el cual los países europeos, (fundamentalmente Gran Bretaña y Francia), junto a EEUU y Japón conquistan, controlan, dominan y explotan la mayor parte de los territorios de África, Asia y Oceanía durante el último tercio del siglo XIX hasta 1914 con el objetivo de formar un gran imperio colonial y ser potencias mundiales. Los países que colonizan son la metrópoli. Los dominados son las colonias.

Metrópoli: Países que administran territorios situados fuera de sus fronteras. Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos Italia, Portugal, España, Alemania y posteriormente Japón y los EEUU.
Colonias: territorios que dependían política, administrativa y economómicamente de una metrópoli. Ejs.: Egipto, Unión Sudáfricana, Australia, Indochina, Camerún, India, etc.


CAUSAS (resume págs. 93-95 libro)

Europa dominante
  • Causas económicas: Europa necesita mercados, materias primas y fuentes de energía como consecuencia de la 2ª Revolución Industrial.
  • Factores políticos: prestigio, dominio, mando, control de mares y territorios.
  • Factores demográficos: Necesidad de lugares para una población creciente.
  • Causas ideológicas
    • Mundo dividido en dos: los países industrializados imponen su modelo económico, cultural e ideológico a los no industrializados.
    • Superioridad raza blanca, concepción racista
    • Expediciones científicas y geográficas: deseo de descubrir y conocer.
    • Evangelización: salvar a los infieles.





 

REPARTO DE ÁFRICA
mediateca.com/ Imperialismo y colonialismo


 
África fue el continente que más sufrió el Imperialismo Colonial ("se repartió como una tarta"). Sólo dos países permanecen independientes: Liberia y Etiopía.
  TIPOS DE IMPERIOS EN ÁFRICA
IMPERIOS MAYORES

Imperio Británico, objetivos:

  •  Control estratégico, dominar todos los puertos que faciliten el comercio marítimo con la joya de la Corona: La India. Por esto controlan la entrada al Mediterráneo (Gibraltar) – Malta y salida (Suez, Mar Rojo)- Índico.
  • Control oriental y el Índico, uniendo el norte y sur por tren y de forma continua las ciudades de El Cairo- El Cabo: Egipto, Sudán, Somalia Británica, Uganda, Kenia, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Rep. Sudafricana. No lo logra en Tanzania (alemana)
  • Tener presencia en el Golfo de Guinea y el Atlántico: Nigeria, Ghana, Sierra Leona y Gambia 
  • Puntos de fricción: Fachoda con Francia y la Guerra de los Boers. 

Imperio Francés, objetivos: 

  • Controlar África del Noroeste (Atlántico) al Noreste (Índico): Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, Mali, Níger, Chad, Rep. Centroafricana, Gabón, Benín, Togo, Costa de Marfil, Burkina Faso y Senegal, se interrumpe la salida al Índico porque se retira de Sudán tras la crisis de Fachoda con los ingleses.
  •  La colonia más importante es Argelia. 
  • Tener presencia en el Índico: Madagascar, islas Comoras y en la entrada del mar Rojo, Djibuti. 

IMPERIOS MENORES 

IMPERIO BELGA

  • Todo el Centro Africano, El Congo Belga, una región muy rica en diamantes y oro, pertenecía al rey Leopoldo II porque sufragó la exploración del río Congo a Stanley. 
IMPERIO ALEMÁN: 
  • Índico: Tanzania 
  • Zona de los lagos: Ruanda, Burundi. 
  •  Golfo de Guinea: Camerún Togo. 
  •  Su intento de controlar algún territorio en el norte, Mediterráneo, provoca las crisis marroquís (antesala de la 1ª Guerra Mundial) 
IMPERIO ITALIANO 
  •  Mediterráneo: Libia 
IMPERIO PORTUGUÉS 
  •  Índico: Mozambique. 
  • Mar Rojo: Eritrea 
  • Atlántico: Angola, Guinea Bissau, Islas de Cabo Verde, Madeira, Azores. 
IMPERIO ESPAÑOL 
  • Mediterráneo: Protectorado de Marruecos 
  • Atlántico: Río Oro (Sahara español), Guinea española (G. Ecuatorial) Islas de Santo Tomé y Príncipe. 

CONFERENCIA DE BERLÍN: reunión celebrada en Berlín en 1885 a la que acuden 14 países europeos para establecer las pautas de colonización en África y solucionar los conflictos surgidos. La dirige el Canciller Bismarck, el hombre de Hierro de ese momento. Acuerdan que todos los países pueden participar, que un territorio para ser de una metrópoli tiene que conquistarse, colonizarse y comunicarlo al resto de estados, que los ríos son de libre circulación.

ACTIVIDADES: La Conferencia de Berlín

  1. Observa las fuentes. Identifica y analiza. Después explica la relación que tienen con la Conferencia de Berlín.

En nombre de Dios todopoderoso.
Su majestad el Rey de España; S.M. el Emperador de Alemania, Rey de Prusia; S.M. el Emperador de Austria, Rey de Bohemia, etc. (...)

Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo, las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas (...) han resuelto (...):

1º Declaración relativa a la libertd de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con disposiciones relativas a la protección de los indígenas, de los misioneros y de los viajeros, y a la libertad religiosa.
2º Declaración referente a la trata de esclavos y las operaciones que por tierra o por mar proporcionan                          esclavos para la trata.
3º Declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.
4º Acta de navegación del Congo.
5º Acta de navegación del Niger.
6º Declaración que establece en las relaciones internacionales reglas unformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano.

Artículo 34. Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo en aquélla de un protectorado, acompañará el Acta respectiva de una notificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hace valer sus reclamaciones, si hubiese lugar a ellas.

Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.”
Conferencia de Berlín.  Acta General. Febrero de 1885.

  

REPARTO DE ASIA

 


  Resume el vídeo de Artehistoria
                             


NOVEDAD: intervienen por 1ª vez potencias extraeuropeas: Rusia, Japón y EEUU.

IMPERIO BRITÁNICO: 
  • Pretende proteger la joya del Imperio: La India (1877, reina Victoria nombrada emperatriz) 
  • Crea unos estados protectores: Pakistán, Birmania, Bután. 
  •  Control paso entre Índico y Pacífico: Malasia (pen. Malaca y N. Borneo) 
  • Tratados comerciales con China: Hong- Kong (desde Guerra del Opio hasta 1997) 
  • Influencia en Próximo Oriente: Persia (Irán), Omán, Qatar, Yemen. 
IMPERIO FRANCÉS:
  • Centro de operaciones, la península de Indochina: Laos, Camboya, Tonkín, Annan, Conchinchina (sólo independiente Siam hoy Tailandia) formó la Unión Indochina. 
IMPERIO HOLANDÉS
  • Indonesia: Sumatra, Borneo, Java, I Célebes, Nueva Guinea. 
IMPERIO PORTUGUÉS
  • Timor. 
  • Ciudades alrededor de la costa India (desde Siglo XVI) como Bombay o Madrás. 


REPARTO DE OCEANÍA


IMPERIO BRITÁNICO: Australia y Oceanía (colonias de poblamiento). Hoy siguen considerando a la reina de GB su reina.



PARTICIPACIÓN DE OTROS PAÍSES
IMPERIO RUSO
  • Objetivos: expansión por el este de Siberia hasta Kamchatka 
  • Unir San Petersburgo con Vladivostok con el tren Transiberiano, con un ramal a Samarcanda y Mar Caspio. Sur de Asia, entra en conflicto con I. Británico en la India y Afganistán. Con  China en el Tíbet y Mongolia y con Japón por el control de Manchuria (1905)
  • Control So asiático y este europeo: Finlandia, Ucrania, Turkmenistán, Turquestán, Kazajstán.
IMPERIO JAPONES
  • Objetivo: territorios en el continente.
  • Corea, Manchuria, Formosa

IMPERIO NORTEAMERICANO Y EL NEOCOLIANISO

Es una modalidad de colonialismo que sigue vigente. Consiste en q. un país con superioridad política, económica y militar controla y dirige zonas, países sin tener que colonizar, por medio de la injerencia política, control económico y defensa de los intereses del Estado y de las multinacionales.

Objetivos:
  • América para los americanos, defendida por la doctrina Monroe.
  • Persigue control del Caribe: guerra con España por Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
  • Compra Alaska por 1€ a Rusia.
  • Islas del Pacífico como Hawái (estado 50) y otras de la Polinesia.



MODELOS DE ORGANIZACIÓN COLONIAL



 

 



 

Consecuencias del Imperialismo Colonial







 Actividades

  1. Explica los siguientes términos.

1. Empréstito.
2. Quinina.
3. Stanley.
4. Chovinista.
5. Peary.
6. Bóers.
7. Conferencia de Berlín.
8. Xenofobia
Analiza y comenta el siguiente texto:
“La política comercial es hija de la industrialización (...) El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo. Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes (...). Para impedir que la empresa británica obtenga en su exclusivo provecho los nuevos mercados que están abriéndose a los productos de Occidente, Alemania combate a Inglaterra con su inconveniente e inesperada rivalidad en todas las partes del globo. La política colonial es una expresión internacional de las leyes de la competencia”.
J. Ferry. Tonkin et la mére patrie, 1890.


6. Analiza y comenta el texto.
“Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerreros de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es un mundo despiadado, y por primera vez sentimos un odio hacia la canalla asquerosa y voraz que lo habita. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.”
Relato de Stanley.


7. Analiza y comenta el texto.

“Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercanos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,” P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos”
Relato del cacique Mojimba a un misionero.


8. Analiza y comenta el texto.

Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.


9. Comenta la ilustración. Relaciónala con el texto de la cuestión Nº 10

.
Aborígenes australianos encadenados


10. Analiza y comenta el texto.

La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.


11. ¿Qué relaciones económicas mantuvo Gran Bretaña con su colonia de la India? ¿Qué consecuencias produjeron esas relaciones?


12. Comenta el texto.
Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.
Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte."


13. Comenta la caricatura de la ilustración, relacionándola con los llamados “tratados desiguales con China”. ¿En qué consistieron estos tratados? ¿Qué potencias intervinieron en los mismos?


Caricatura alusiva al reparto del pastel chino 


14. Distingue entre los sistemas de gobierno colonial basados en el protectorado, la asociación y la anexión.
15. ¿Qué posturas adoptaron las formaciones políticas de los países colonialistas frente al fenómeno del imperialismo?

16. ¿Cuáles fueron los principales movimientos antiimperialistas de carácter violento que tuvieron lugar en el siglo XIX?


17. Comenta el siguiente texto.

“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”.
Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907.
http://profemariodiaz.blogspot.com.es/search/labe /5-%20IMPERIALISMO%20Y%20COLONIALISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario