19/12/14

Fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Cuba después de 50 años

www.eldeber.com.bo
El miércoles, 17 de diciembre de 2014, vivimos un momento histórico. Cuba y Estados Unidos daban los primeros pasos para reanudar las relaciones diplomáticas después de medio siglo de Guerra Fría y desencuentros tensos.
Los presidentes Obama y Raúl Castro así lo comunicaba:


"He dado instrucciones al secretario (de Estado, John) Kerry para que inicie de inmediato discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas, que han estado interrumpidas desde enero de 1961", dijo Obama en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, en el que anunció un alivio del embargo comercial.


Exactamente al mismo tiempo, Raúl Castro afirmaba desde La Habana en un discurso televisado: "Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con Estados Unidos.

El mandatario estadounidense admitió que la política desarrollada hacia la isla en los últimos 50 años había fracasado, en tanto Castro reclamó avanzar hacia el fin del "bloqueo" o embargo económico a su país.

Rompieron relaciones tras la Crisis de los Misiles, uno de los episodios más tensos de la Guerra Fría. Ocurrió a principios de los 60 cuando gobernaban Kennedy y Fidel Castro.

Aconsejo ver la película 13 Días , película basada en la Crisis de los Misiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario