21/11/14

Comentario de obras: Columna Trajano

















IDENTIFICACIÓN
Tipo de obra y función: arquitectura conmemorativa y funeraria
Título: Columna de Trajano
Autor: Apolodoro de Damasco
Localización: foro Trajano, Roma
Cronología: 113 d C. Alto Imperio Romano. Máxima expansión del Imperio
Estilo: Arte Romano. Obras conmemorativas. Relieve histórico

ANÁLISIS

La columna Trajana se construyó a principios del siglo II d.c (110-113)
Es una columna triunfal, al igual que los arcos del triunfo, tiene una  finalidad conmemorativa y de propaganda política.  Difunden y celebran las victorias de los emperadores romanos, en este caso se narra la victoria del ejército de Trajano sobre los dacios.
Es una columna cilíndrica, realizada en mármol de Carracala de 30 metros de altura, con 3,83 metros de diámetro, con 155 escenas que dan 23 veces la vuelta a la columna. El interior consta de una escalera de caracol que termina en  un mirador. Las  escenas  recorren la columna y narran, a modo de libro, los hechos acontecidos.
La parte superior se coronaba por una estatua del emperador Trajano aunque actualmente se encuentra San Pedro.

El orden al que pertenece es dórico.
Las partes de las que consta son: un podium (con una puerta) sobre el que reposa la columna clásica, el fuste donde se narra la historia y el capitel con la estatua de Trajano.
Los relieves recorren el exterior, narrando, a modo de libro y de manera cinematográfica los hechos con gran detallismo, siguiendo una espiral ascendente. El emperador Trajano, el gran protagonista aparece en repetidas ocasiones.

La mayoría de las características del relieve romano aparecen reflejadas en esta columna:

  • El rigor narrativo e histórico prima frente al realismo.
  • Preocupación pictórica, búsqueda de la profundidad, de la tercera dimensión (alteran el tamaño de los objetos  para permitir una mejor contemplación de la escena, así, por ejemplo, las murallas y los edificios aparecen de un tamaño irreal, reducido, que permite observar las labores de los soldados tras las mismas. Igualmente, para facilitar la visión de distintos planos de profundidad se recurre a la denominada perspectiva caballera, perspectiva que usa un punto de vista elevado que permite observar un grupo de personas sin que éstas se tapen unas a otras (por ejemplo este recurso se observa en una escena del emperador arengando a las tropas). Utilización del alto, medio y bajo relieve.
  • Horror vacui: cientos de escenas llenan la columna.
  • El valor del relieve como fuente histórica, parece un libro de mármol que narra la conquista de Rumanía. Estudiandado los relieves conocemos: armamento, vestimenta, fortificaciones, tribus, etc.
  • Culto al emperador: Trajano aparece más de 50 veces.
  • Fusión del clasicismo griego con el realismo romano.


COMENTARIO
Es un monumento conmemorativo-funerario, erigido en el foro de Trajano, Roma, para mostrar las victorias militares del emperador sobre los Dacios y la ampliación del Imperio Romano a su máxima expansión. Parece ser el lugar  donde se depositaron las  cenizas de Trajano
Simboliza el poder militar del emperador, así como la columna representa el soporte de la arquitectura, el emperador representa el soporte del estado romano.

Antecedentes e influencias posteriores: Apolodoro de Damasco, constructor de puentes y que sirvió a Trajano en varias ocasiones, fue uno de los más grandes arquitectos de Roma.
Los antecedentes de las columnas son griegos, posteriormente serviría de inspiración para otras columnas conmemorativas como la de Marco Aurelio, erigida a finales del siglo II.


Trajano fue un emperador de origen hispano, con él el Imperio Romano alcanza la máxima expansión territorial. Esta  columna deja constancia de la grandeza de Trajano y de las victorias conseguidas por el emperador.
Se representa la victoria de Dacia, entre la actual zona de Hungría y Rumanía, contiene 155 escenas con 2500 figuras, parece un libro  grabado en mármol, relata las fortificaciones de los ingenieros y las construcciones de los soldados romanos en las orillas del Danubio, el asalto a las ciudades, el incendio de aldeas, el ajusticiamiento de prisioneros,  y la deportación de las tribus bárbaras.
Mediante la columna de un tamaño imponente (30 metros de altura) se destacan las cualidades de Trajano como constructor y como general victorioso del poder militar divinizado y muestra de su poder es la altitud de la arquitectura.
Apolodoro, constructor y amigo de Trajano, acompañó al emperador en sus expediciones militares entre las que realizó el puente sobre el río Danubio, que Trajano utilizó para luchar contra los Dacios.
La finalidad además de propagandística, fue también la de albergar las cenizas del emperador y señalar hasta donde llegaba el monte desplazado por el foro.
Estamos ante uno de los mejores ejemplos de relieve históricos. Género escultórico genuinamente romano fruto de su deseo de gloria terrenal y de dejar constancia de sus triunfos y éxitos militares, con una finalidad evidentemente propagandista. Es interesante observar como en este caso contrasta el realismo casi arqueológico, que añade un indudable valor histórico al artístico, con la alteración en la escala de los objetos y el uso de diferentes perspectivas, incluyendo la caballera. Por ello podemos decir que prima el interés narrativo sobre todos los demás. La columna contenía las cenizas del emperador, cuya estatua de bronce coronaba la columna, hoy día desaparecida al haber sido sustituida en el siglo XVI por una estatua de San
Pedro.
La columna conmemorativa, como la que hemos comentado, junto al arco de triunfo son dos de los monumentos conmemorativos originales del mundo romano y que sintetizan la adaptación de los logros escultóricos del mundo griego a la idiosincrasia del pueblo romano y su deseo de perpetuar sus glorias terrenales para la Historia.

Columnas, altares como el Ara Pacis, Arcos de Triunfo como los de Tito, Séptimo Severo o Constantino son el mejor ejemplo de un arte al servicio del poder, que narra con gran realismo los éxitos de uno de los grandes imperios de la Antigüedad. Ejercerá gran influencia en el arte Renacentista y Neoclásico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada