22/4/14

Preparando Selectividad (1)

CONSEJOS SOBRE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD QUE APARECEN EN LA
PÁGINA DE ENRIQUE VIOLA (ENLACE)


Es conveniente la consulta por la información, selección de obras, comentarios, pruebas.... Sirve para otras materias.















Estas son algunas indicaciones que aparecen en la página
En los exámenes de Hª del Arte se presentan dos opciones, cada una de ellas con dos preguntas y con dos ilustraciones de las que se exige la clasificación y el comentario. El alumno no puede combinar las preguntas o fotografías de las dos opciones, sino que tienen que desarrollar las dos preguntas y las dos imágenes que figuren en la opción que ha escogido. 
A partir del curso 2012-2013 la opción «A» selecciona sus preguntas e imágenes del arte prehistórico, el antiguo y el medieval mientras que la opción «B» se consagra al arte moderno y contemporáneo.



En las pruebas no figuran (ni figurarán) preguntas o imágenes del arte ibérico (parte del tema 4) y tampoco del arte mudéjar (tema 10). No hace falta insistir en que el arte mesopotámico tampoco aparecerá en los exámenes, pues aunque se incluya en algunos libros de la asignatura, no se encuentra incluido en los contenidos señalados en las directrices y orientaciones de la materia de historia del arte.


Recordemos que en cada curso se elaboran seis propuestas realizadas por dos responsables (suponemos que profesores de las universidades andaluzas) designados por la Ponencia de Historia del Arte. De este juego de exámenes se escogen por sorteo, uno para las pruebas ordinarias (junio), otro de primera reserva por si la prueba escogida para junio quedara invalidada y otro más de segunda reserva, por si la prueba escogida para junio y la primera reserva no pudieran ser usadas. Los otros tres se escogen para las pruebas extraordinarias con el mismo esquema: examen, primera reserva y segunda reserva.

El juego de las seis propuestas de cada curso es publicado en noviembre del año académico siguiente por la Universidad de Jaén y por el Distrito Único Andaluz de Universidades de Andalucía. Se recopilan todas las propuestas desde el curso 2000-2001. Todo lo indicado resulta válido para el resto de materias presentes en las Pruebas de Acceso.

El repertorio de pruebas publicadas de Historia del Arte parece no estar completo, pues del primer curso sólo se muestran tres y del segundo (2001-2002) cinco. Por lo demás no se indica cuales de estas propuestas fueron escogidas como exámenes y cuáles fueron desechadas, omisión que, a nuestro juicio, resta bastante valor a esta recopilación. El curso se indica sólo a partir del año académico 2008-2009. La falta de diferenciación entre exámenes y propuestas desechadas y la tardía incorporación de la fecha se encuentra igualmente en el resto de asignaturas.


A la altura del curso 2012-2013 nos encontramos, pues, con 68 propuestas publicadas. Como cada una de ellas cuenta con cuatro ilustraciones, nos encontraríamos con 272 imágenes. Como muchas se repiten, la cifra se reduce a 130 obras, teniendo en cuenta que se les dedica más de una imagen a el Partenón, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Reims, la Basílica de San Pedro del Vaticano y el Museo Guggenheim de Nueva York. Esta duplicidad se debe a que se muestran varias de sus partes (la Mezquita y la Alhambra), el exterior y el interior (Reims, el Guggenheim), el pórtico principal y la planta (Santiago de Compostela) o dos obras aisladas (La Piedad de Miguel Ángel y el Tabernáculo de Bernini de la basílica vaticana). En el caso del Partenón, se reproduce el edificio, parte de un frontón y un fragmento del friso de las Panateneas.

Estas 130 imágenes no constituyen un repertorio fijo o canon ni de lejos, pues cada curso académico incorpora nuevas obras de arte. Así las propuestas del año académico 2011-2012 añadieron cuatro imágenes nuevas, apareciendo, además, una de ellas en el examen de junio.
En el siguiente «set» hemos reunido los comentarios de distintas obras de artes. Casi todas han aparecido en las propuestas de la selectividad andaluza:


No hay comentarios:

Publicar un comentario