12/3/13

Escultura Barroca Italiana: Bernini. Siglo XVII.

















Bernini, es el gran artista del Barroco, domina todas las artes pero por encima de todo destaca la Escultura.

Ante nosotros despliega un espectáculo arquitectónico y escultórico sorprendente.


FORMACIÓN: Bernini se forma como escultor en el taller de su padre, donde estudia en profundidad la obra de Miguel Ángel y las colecciones de escultura antigua de la época greco-helenística. Su profunda asimilación de lo antiguo, lo clásico, es un rasgo esencial de su estilo.


MECENAZGO: Trabaja en Roma, bajo el mecenazgo de varios papas (Urbano VIII, Inocencio X, Alejandro VII), aunque en su etapa juvenil estuvo bajo la protección de Escipione Borghese. Gran parte de sus obras son encargos papales (retratos, tumbas, etc.).


 EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA: Partiendo de las formas atormentadas del manierismo italiano, el estilo de Bernini evoluciona hacia formas que captan el instante del movimiento físico. Es un estilo de gran dinamismo e intensidad dramática, de gran perfección técnica. Miguel Ángel en el Renacimiento y Bernini  son los artistas que mejor esculpen el mármol.

Su producción artística se divide en varias etapas.



TEMÁTICA: trata todos los temas, desde el mitológico al religioso, pasando por el retrato, la alegoría o el monumento funerario. Como urbanista también proyecta y ejecuta fuentes ornamentales para las plazas de Roma.


Características

  • Inspiración  en la etapa helenística griega y el Manierismo italiano. Fuerte influencia de Miguel Ángel.
  • Dominó el mármol y el bronce, que combina con frecuencia para buscar efectos de policromía. Su virtuosismo es tal que es capaz de transmitir sensaciones táctiles y visuales de pieles, telas, troncos de árbol, nubes o rayos de luz.
  • Le preocupa especialmente captar el movimiento en plena acción. 
  • Preferencia por composiciones y cuerpos que desarrollen la curva serpentinata, predomina la visión frontal.
  • Los rostros de sus figuras son muy expresivos, buscan conmover al espectador. A veces la gesticulación puede parecer grandilocuente.
  • Recurre a la escenografía teatral para presentar sus escenas religiosas.
  • Gran dominio de la luz como recurso expresivo.
  • Los ropajes amplios también le sirven para captar la atención del espectador y aumentar la dignidad de los personajes.
  • Transmite el mensaje de la Contrarreforma.
  • Teatralidad, transmite estados emocionales


ETAPAS Y OBRAS MÁS IMPORTANTES:

Etapa de Juventud (primer tercio del siglo XVII): trabaja par Escipion Borghese. Le encarga esculturas  para decorar su villa. Predominan los temas mitológicos, las obras muestran la influencia de Miguel Ángel y el manierismo.
De esta época son: Apolo y Dafne, David, Rapto de Proserpina. Todas en Villa Borghese.

Madurez, trabaja casi exclusivamente para el papado.
Etapa de Urbano VIII de 1625 a 1640:  (su gran amigo, le encarga la transformación del Vaticano) comienza a trabajar para el papado, las obras transmite los valores de la iglesia Católica, hace una labor propagandística del poder papal. Las emociones, el lenguaje de los ropajes, el tratamiento de la luz son sus señas de identidad. Las obras son de temática religiosa, como 
San Longinos (Vaticano), escultura de grandes dimensiones más de 3.50m, ubicada en uno de los ángulos de la cúpula del Vaticano

Etapa de máxima creación
Extasis de Santa Teresa una de las obras cumbres , compendio de teatralidad, unifica todas las artes al construir, esculpir y pintar la capilla Cornado en la iglesia de Santa Mª della Vitoria, Roma, la familia observa la transfiguración de la santa desde un palco (tb en mármol)
Baldaquino de San Pedro 
Cátedra de San Pedro
Tumba del papa Urbano VIII, bronce y mármol, basílica de San Pedro.
Fontanas: Triton y Fontana de Quatro Fiumini (ríos) Danubio, Ganges, Nilo y Río de la Plata, plaza Navona. Fuente colosal con figuras alegóricas de los cuatro continentes. Formaba parte del escenario teatral de las festividades q se celebraban en la plaza.
Bustos: Luis XIV, Francisco d'Este duque de Módena, Cardenal Richelieu y Escipion Borghese.

Etapa tardía: papado de Alejandro VII, mayor espiritualidad,personajes se alargan y retuercen.
Vía Crucis de Ángeles con los símbolos de la pasión en el Puente de S'Angelo, él sólo ejecutó ángel con la corona de espinas y el que lleva INRI.
Conjunto funerario de Alejandro VII

Estudia las obras


No hay comentarios:

Publicar un comentario