19/2/14

San Pietro in Montorio. Obra comentada por los alumnos





Identificación
San Pietro in Montorio es una arquitectura con función conmemorativa.Los Reyes Católicos la mandaron construir para conmemorar la Toma de Ganada. La construyó Bramante a comienzos del siglo XVI.

Está en Roma, donde se cree que crucificaron a san Pedro.Pertenece a la arquitectura del Cinquecento del Arte Renacentista.




Análisis

El templete de San Pietro in Montorio es una obra encargada por los Reyes Católicos para conmemorar la Toma de Granada en 1492. Se considera como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.

El templete fue realizado en granito y mármol.
La edificación es de planta circular. El edificio conjuga partes adinteladas con abovedadas dispone de una columnata que envuelve la cella, cubierta por una cúpula semiesférica y con balconada.Esta columnata conforma un peristilo. También hay una clara referencia a la arquitectura griega en la forma circular, recuerda al Templo de Vesta. 

El templete se erige en sobre un pequeño podio, con escalinata, sobre el que se eleva la columnata de orden toscano o dórico romano, rematado por un entablamento dórico (metopas y triglifos). Sobre él se levanta la cúpula sobre tambor.
El exterior de la cella está decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos adintelados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.

Esta decoración se dispone rítmicamente, partiendo de la disposición de tres puertas y el altar, situados en los extremos de dos ejes de la planta circular, que se cruzan perpendicularmente a modo de cardo y decumano; cada paño de muro situado entre dos puertas está ornado a su vez mediante un vano (ventana central flanqueada por dos nichos). Bramante parte de un módulo que no es una medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas son las columnas, pórtico, balaustrada, cella y tambor. Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la cruz de San Pedro.



Comentario

Nos encontramos ante el edificio de San Pietro in Montorio realizado por Bramante. El Renacimiento es un nuevo periodo artístico que nace en el siglo XV en Italia, Qattrocento y la cuna del arte reside en Florencia. En el siglo XVI el centro artístico se traslada a Roma.


Los pilares sobres los que se sustenta el Renacimiento son: auge y desarrollo cultural, recuperación de la antigüedad clásica y renovación del pensamiento filosófico, basados ahora en los principios de platonismo y humanismo (antropocentrismo). La cuna del Renacimiento será Italia debido a que anteriormente ni el Románico ni el Gótico llegaron a asentarse en ella. El renacimiento alcanza su madurez en el esta época donde el arte pasa de Florencia a Roma expandiéndose así por toda Europa. En esta época aparecen varios artistas como Bramante y Miguel Ángel que realizan las obras mas destacadas en la arquitectura; el primero dentro del clasicismo pleno y el segundo introduciendo el manierismo. En la pintura destaca Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel. Se puede apreciar en la arquitectura de Bramante el interés por la Antigüedad Clásica esta vez imitando al Templo de Vesta y tiende a la monumentalidad. En esta época el artista se convierte en un personaje de primer orden. Bramante también realizó los primeros planos del Vaticano pero murió y lo terminó Miguel Ángel.

Rocío Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario