17/2/14

Obras comentadas por los alumnos: El Nacimiento de Venus













Identificación

Tipo de obra: pintura de temática mitológica.
Función: decorativa.
Nombre: El nacimiento de Venus.
Técnica: temple sobre tabla.
Autor: Sandro Botticelli.
Cronología: siglo XV.
Localización: Florencia. Galeria de los Uffizi.
Estilo artístico: arte renacentista, Quattrocento.

Análisis
Esta pintura realizada al temple sobre tabla posee una temática mitológica. Narra la llegada de Venus a las costas de la isla de Citerea. La diosa aparece sobre una concha empujada por el soplo de Céfiro (viento del oeste), acompañado de Cloris, su consorte y señora de las flores. En la orilla la espera la primavera para arroparla. No es sólo un canto a la belleza femenina, sino también una alusión a la fuerza del amor en el conjunto de la naturaleza.

En esta pintura de Botticelli podemos encontrar las principales características que definen el Renacimiento del siglo XV como por ejemplo es el uso de la perspectiva  lineal que dota de corporeidad a las figuras. También podemos apreciar la utilización del claroscuro , la preocupación por el volumen o el dominio del dibujo sobre el color.

Botticelli separa con nitidez las figuras del fondo, utilizando una línea negra que delimita los contornos de los personajes. Predominan los colores suaves y la luz casi uniforme aporta un aire de irrealidad. La palidez de Venus y de los personajes femeninos contrasta con la piel más oscura del personaje masculino.
Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles. El resultado es sensacional pero las pinturas de Botticelli parecen algo frías e incluso primitivas.

El modelo de las figuras es superficial y el resultado algo plano, pero el conjunto es sutil y elegante. La sensación de irrealidad se acentúa con el empleo de las flores, la espuma del fondo (olas en forma de escamas) y el uso de colores delicados y brillantes.

Comentario

El Renacimiento es un nuevo periodo artístico que nace en el siglo XV en Italia.
El siglo XV se conoce como Quattrocento y la cuna del arte reside en Florencia.
Los pilares sobres los que se sustenta el Renacimiento son: auge y desarrollo cultural, recuperación de la antigüedad clásica y renovación del pensamiento filosófico, basados ahora en los principios de platonismo y humanismo (antropocentrismo). 
La cuna del Renacimiento será Italia debido a que anteriormente ni el Románico ni el Gótico llegaron a asentarse en ella.
Las familias de nobles y burgueses desarrollan una profunda preocupación por el saber, por lo que son ellos los que potencian el arte comprando las obras de los artistas.

Las características generales de la pintura en esta época son: el hombre como tema principal, máximo naturalismo, la preocupación por el volumen, el dominio del dibujo sobre el color y el uso de esquemas sencillos de forma geométricas. Además debemos señalar las nuevas técnicas pictóricas, como pueden ser la pintura al óleo o el lienzo como soporte, aunque en Italia sigue predominando la pintura al fresco y  la del temple sobre tabla

Entre las obras más famosas de Botticelli caben destacar “La Primavera”,  Palas Domando al Centauro, en ella aparece Palas Atenea (Diosa de la sabiduría). Como podemos observar, Botticelli se centra especialmente en temas mitológicos.

Otros autores que completan este periodo son Fra Angélico y sus temas religiosos, creador del “Retablo de La Anunciación”;  Massaccio, autor de “La Trinidad” o  Piero de la Francesca, con “La Flagelación de Cristo”.

Dentro de este periodo existieron numerosos y talentosos artistas, como fue el caso de Bruneleschi, que destacó en la arquitectura gracias a la construcción de la cúpula del Duomo de Florencia. En escultura destaca  Donatello y su clásico David.
Nerea Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario