25/2/14

La Gioconda: obra comentada por los alumnos







Identificación
Tipo de obra: Pintura, concretamente Retrato.
Título: La Gioconda (o Mona Lisa).
Técnica: Óleo sobre tabla de álamo.
Cronología: 1503-1505
Localización actual: Museo del Louvre, París (Francia).
Autor: Leonardo da Vinci ( 1452-1519)
 Estilo artístico: Renacimiento, Cinquecento.









Análisis

Se trata del retrato de Lisa Gherardini, casada con Francesco Giocondo. Su identidad es muy enigmática. Se ha dicho de todo, desde que es el ideal de belleza del autor hasta que representa un adolescente vestido de mujer o una amante de Giuliano de Médici o del propio Leonardo. Es Vasari el que la identifica como la mujer del Giocondo.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77x53cm, pintado entre 1503 y 1505. La composición, aparentemente sencilla, muestra una dama sentada y con un paisaje de fondo. El punto donde convergen todas las miradas es, sin duda, el rostro de la mujer, aunque también en la colocación entrelazada de sus manos.
La dama vuelve el cuerpo hacia un lado y dirige una enigmática mirada al pintor. Al parecer Leonardo no se separó nunca del cuadro; desde la fecha de su ejecución lo retuvo siempre con él. Su ejecución nos muestra una técnica minuciosa y reiterada, en la que es imposible distinguir la individualidad de las pinceladas.

Una de las grandes aportaciones de Leonardo a la Pintura fue el ''Sfumato''. Gracias a esta técnica, la Gioconda, parece irreal, entre angélica y humana (los ojos, los labios y los rizos difuminados fundidos con los pliegues del chal). Pero sin embargo lo que más nos llama la atención es su mirada y su misteriosa sonrisa. La expresión de su rostro reside principalmente en dos rasgos: las comisuras de los labios y las puntas de los ojos.
Además, carece de cejas y pestañas ( según Vasari si las tenía anteriormente, esto al igual que el rostro algo verdoso pueden deberse a restauraciones anteriores). Para conseguir esta mirada y esta sonrisa, reflejo del estado de ánimo de la dama retratada, Leonardo pintó sobre un delgado y frágil soporte de madera de álamo, que preparó con varias capas de enlucido. Primero dibujó a la mujer, con suma paciencia, y después pintó al óleo con los colores diluidos para poner innumerables capas transparentes, dándole al rostro efectos de luz y sombra muy naturales, pero también idealizados y mágicos. Por otra parte, quiso resaltar el pecho y las manos , de la Gioconda , con efectos sutiles de luz. La gama cromática predominante es fría de tonalidades verdes.


Leonardo, pintó los dos lados del cuadro de tal forma que no coinciden exactamente, ni la cara ni el fantástico paisaje del fondo. Parecen dos paisajes totalmente distintos (podemos observar la técnica del sfumato en ambos paisajes). El de la izquierda parece más alto que el de la derecha. De esta forma, si observamos la parte izquierda la mujer parece más alta que en la parte derecha. Leonardo ha querido jugar con los ojos de aquellos que la observan, que somos nosotros.

Podemos decir que esta obra posee las características propias de la pintura del Cinquecento: naturalismo en la representación, idealismo en la búsqueda de la belleza y perfección, utilización de claroscuros, preocupación por el volumen, uso de la perspectiva que dota de corporeidad a la figura, dominio del dibujo sobre el color y una composicion piramidal.
 Leonardo no recurre ni a la actitud sofisticada, ni al lujo de los vestidos, sino, simplemente, a la profundización de la idea de belleza, a través del juego de luces y sombras en suave transición y de la disposición serena de la actitud.



Comentario:

Esta magnífica obra de Leonardo da Vinci pertenece al Cinquecento italiano, concretamente a la segunda etapa del Renacimiento. Tuvo lugar en Italia (s.XVI). Tras la muerte de Lorenzo Médicis se inicia la caída de
Florencia y el ascenso de Roma como capital del arte renacentista. Los papas tomarán gran importancia en esta época.
Durante el primer cuarto de siglo se desarrolla el Renacimiento Clásico, bajo los pontificados de Julio II y León X.

A partir de ahora, la pintura se preocupa por el contenido y rinde culto a la belleza. Desaparece la dureza de los modelados y la pintura deja de emular a la escultura. Si en el Quattrocento primó la figura masculina, el Cinquecento es el momento del desnudo femenino. Por último, destacar que se sustituye la perspectiva lineal por la aérea, claro ejemplo de ello es La Última Cena del propio Leonardo da Vinci.

Centrándonos en la Gioconda, también llamada Monna Lisa (Monna de Madonna), podemos decir que es uno de los cuadros más famosos de la Historia del Arte universal, pertenece a la etapa florentina de Leonardo da Vinci(1452-1519). 
Nació en Vinci, cerca de Florencia, fue hijo legítimo de un rico notario florentino y de una joven florentina. Fue pintor, escultor, arquitecto, biólogo, músico y escritor, totalmente polifacético. Destacó en todos los ámbitos del saber, por lo que se le consideró un ''UOMO UNIVERSALE''. Leonardo aportó a la pintura el ''sfumato'' (difuminado). Se propuso humanizar sus personajes aplicando su nueva técnica. ''El buen pintor debe representar esencialmente dos cosas: el personaje y su estado de ánimo''. Consideraba que las figuras de Masaccio y de los maestros del Quattrocento parecían estatuas porque sus autores se habían centrado en el detalle.

Este cuadro posee un gran misterio ya que no se sabe con certeza quien es la persona retratada. Se piensa que es un retrato del propio Leonardo da Vinci. El tema ha sido muy discutido entre los profesionales, incluso se publican libros y películas que explican quien es el retratado o la retratada.
Se cree que debido a su inconstancia no había terminado el cuadro. Pero le fascinó tanto que decidió llevárselo, con él, a Francia. Allí Da Vinci moriría trabajando para el rey Francisco I. Este rey adquirió el cuadro, pasando a formar parte de las colecciones reales,hasta la creación del Museo del Louvre en 1793.

Una de las copias de la Monna Lisa, realizadas en el taller de Leonardo, se halla en el Museo Nacional del Prado. Está realizado en madera de nogal y al contrario que el cuadro original presenta cejas y y pestañas y una paleta cromática distinta.

Otras obras de Leonardo da Vinci son : el Hombre de Vitruvio, la Anunciación, la Virgen de las rocas, la Última Cena, la Dama del armiño y varias obras más. Finalmente, destacar a otros autores de la época como Rafael( la Escuela de Atenas) y Miguel Ángel ( Bóbeda de la Capilla Sixtina).
Patricia Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario