28/1/14

Análisis y comentario Capilla Pazzi







IDENTIFICACIÓN
Capilla funeraria de la familia Pazzi.
Construida por Filippo Brunelleschi  en 1429. Murió antes de finalizarla.
Está adosada al claustro de la iglesia de la Santa Croce en Florencia. 
Pertenece a la arquitectura Renacentista del Quatrocento, siglo XV. Es la última obra de Brunelleschi.







ANÁLISIS

Es un edificio de pequeñas dimensiones, de planta rectangular (centralizada) con cúpula central y pórtico, (la suma de ambos elementos genera un cuadrado), es considerada como el ejemplo más significativo de Brunelleschi. 
En esta obra queda plasmado el interés por el empleo de módulos matemáticos y fórmulas geométricas en plantas y elevaciones con lo que consigue una elegante armonía. Todo el edificio es un compendio de proporcionalidad, equilibrio y estudio. El todo es la suma de las partes.  Logra la proporción áurea mediante el empleo de figuras geométricas como son el cuadrado y la circunferencia



La fachada es un pórtico con cinco tramos, separados por seis  columnas de orden compuesto. Los cuatros extremos  son adintelados, el central en forma de arco del triunfo circular muy alto, de doble anchura que los extremos, se cubre por una bóveda de cañón. 

Sobre este pórtico se alza un ático decorado con pilastras que enmarcan cuadrados divididos a su vez en otros cuatro cuadrados y seccionado por el gran arco del centro que se corona en una cornisa muy ornamentada. El pórtico hace de filtro de luz y fue construido después de la muerte de Brunelleschi.
La innovación renacentista reside en combinar las líneas adinteladas de los templos griegos con el arco central inspirado en los arcos de triunfo romanos.
En el interior se juega con una planta centralizada, las paredes simulan el mármol, decoradas con pilastras y con ventanas sin vitrales. El altar se encuentra en una pequeña capilla interior. 

En esta obra vuelve Brunelleschi a la cúpula,  una de las obsesiones de los arquitectos renacentistas; está inspirada en los modelos romanos, y se asientan en una fábrica de proporciones casi cuadradas. Es una cúpula sobre pechinas, con linterna y óculos en cada uno de los tramos inferiores.














COMENTARIO
La Capilla Pazzi pertenece a una de las familias más influyentes y prestigiosas de Florencia. Esta ciudad durante el siglo XV vive un periodo de esplendor económico, político y cultural. Familias nobles como los Medicis se reúnen de un elenco de intelectuales, artistas que defienden una nueva manera de pensar, se convierten en mecenas y fomentan las artes.  Florencia se le considera la cuna del Renacimiento , aquí se fomenta el humanismo . El arquitecto,  F. Brunelleschi, trabajó en la corte de los Medicis. Se le considera el primer arquitecto renacentista del Quatrocento.
A parte de la Capilla Pazzi, construyó la cúpula del Duomo de Florencia (obra que marca el inicio del nuevo estilo), la iglesia del Santo Espíritu, San Lorenzo, El Hospital de los Inocentes y como edificios civiles  destaca el palacio Pitti. Sus modelos arquitectónicos, la proporcionalidad, equilibrio, elegancia y belleza se convierten en principios a seguir.



En la Capilla Pazzi se observa el deseo de disfrutar de las ventajas del templo de cruz latina sin perder las de cuadrado de cruz griega, o de planta central que influirá en la creación de la iglesia jesuítica de Vignola y la forma definitiva de San Pedro en Roma.



Ernst Gombrich dice:


“Observamos enseguida que esta capilla tiene muy poco en común con cualquier templo clásico, pero menos todavía con las formas empleadas por los arquitectos góticos. Brunelleschi combinó columnas, pilastras y arcos en su propio estilo para conseguir un efecto de levedad y gracia distinto de todo lo realizado anteriormente. Detalles como el esquema de la puerta, con su frontón clásico, muestran cuan atentamente había estudiado las ruinas de la Antigüedad y edificios como el Panteón. (...) Aún vemos esto con más claridad cuando entramos en la iglesia. Nada en este brillante y bien proporcionado interior tiene que ver con los rasgos que los arquitectos góticos tenían en tan alta estima. No hay grandes ventanales, ni ágiles pilares. En lugar de ellos, la blanca pared está subdividida por grises pilastras que comunican la idea de un “orden clásico”, ya que no desempeñan ninguna función en la estructura del edificio. Brunelleschi sólo las puso allí para destacar la forma y proporciones del interior.”


“El caudillo del grupo de jóvenes artistas florentinos fue un arquitecto, Filippo Burnelleschi (1377-1446). Él fue el encargado de terminar la catedral de Florencia. Era de estilo gótico, y Brunelleschi tuvo que dominar totalmente los principios que formaron parte de la tradición a la que aquella pertenecía. Su fama, en efecto, es debida en parte a principios de construcción y de concepción que no habrían sido posibles sin su conocimiento del sistema gótico de abovedar. Los florentinos desearon que su catedral fuera coronada por una cúpula enorme, pero ningún artista era capaz de cubrir el inmenso espacio abierto entre los pilares sobre los que debía descansar aquella cúpula, hasta que Brunelleschi ideó un método para realizarla. Cuando fue requerido para planear nuevas iglesias y otros edificios, decidió dejar a un lado el estilo tradicional, adoptando el programa de aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana. Se dice que se trasladó a esta ciudad y midió las ruinas de templos y palacios, sacando apuntes de sus formas y adornos. Nunca fue su intensión copiar esos antiguos edificios. Difícilmente hubieran podido ser adaptados a las necesidades de la Florencia del s. XV. Lo que se propuso fue conseguir un nuevo modo de construcción, en el cual las formas de la arquitectura clásica se empleasen libremente con objeto de crear modalidades nuevas de belleza y armonía. Lo que sigue siendo más sorprendente es que realmente logró imponer ese programa. Durante casi cinco siglos los arquitectos de Europa y américa siguieron sus pasos”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario