4/5/15

Tema 9.-Nazismo: actividades

Define: Nazismo, Totalitarismo, Pusch de Munich, SA, SS, Gestapo, Noche de los Cuchillos Largos, Noche de los Cristales Rotos, Antisemitismo, Juicio de Nuremberg, Pangermanismo, República de Weimar, Espartaquistas, Reichstag, Xenofobia, Anschluss, Führer, Mi Lucha, Solución Final, Holocausto, Autarquía. 
Documento 1.Vídeo "Little Girl and Red Coat in Schindler's List". Realiza una breve reflexión sobre lo qué aparece representado, la ambientación, la música, la niña, el contraste entre el b/n y el color. Qué crees que ha querido representar Spielbert, qué te sugiere.


Documento 2.- Texto. Identifica, contexto histórico, tema principal,  análisis y breve comentario.
"El fin supremo del Estado racista debe ser el asegurar la conservación de los representantes de la raza primitiva, creadora de la civilización que hace la belleza y el valor de una humanidad superior.

El Estado racista habrá cumplido su papel supremo de formador y educador cuando ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido de la pureza de la sangre y de la necesidad absoluta de mantenerla pura (...)

El Reich alemán, como Estado, tiene que abarcar a todos los alemanes e imponerse la misión, no sólo de cohesionar y de conservar las reservas más preciadas de los elementos raciales originarios de este pueblo, sino también lo de conducirlos, lenta y firmemente, a una posición predominante (...)

La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de civilizaciones superiores (...).
La política exterior del Estado racista tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado los medios de subsistencia, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre el aumento de su población y la extensión y la calidad del suelo que habita (...)
Sólo un territorio suficientemente amplio puede garantizar a un pueblo lo libertad de su vida (...)."

Adolf Hitler. Mi lucha, 1925.


Documento 3º-Dachau, el primer campo de concentración nazi. Publicado en la edición digital de  El Mundo El sábado 23 de marzo de 2013, artículo, muy interesante, sobre el campo de concentración de Dachau (Munich):


Documento 4.- Los Campos de Concentración y Exterminio

Documento 5.- Cómo era Auschwitz

Index of /santanderapuntes/historia

Documento 6.- Fragmento de la declaración de Rudolph F. Hoss, comandante del campo de Auschwitz, ante el Tribunal de Nuremberg en 1945.
 “Las ejecuciones en masa por gas empezaron en el curso del verano de 1941 y se prolongaron hasta el otoño de 1944. Yo controlaba personalmente los ejecuciones en Auschwitz (...).
Por “solución final" se entendía el exterminio de todos los judíos de Europa. Tenía orden de dejar en disposición de funcionar los procedimientos de exterminio en Auschwitz, el mes de junio de 1941 (…) Había visitado Treblinka con objeto de ver la forma en que allí se llevaba el exterminio (...). El comandante del campo me dijo (..) que había empleado gas monóxido y, en su opinión, sus métodos no eran muy eficaces. Así pues, una vez mandados construir los edificios de exterminio, decidí emplear el Ciclón B, ácido prúsico cristalizado que introducíamos en la cámara de gas por una pequeña hendidura. Para matar a las personas que había dentro de la cámara de gas se requerían de tres a quince minutos, según las condiciones climatológicas (...). Ordinariamente esperábamos media hora para abrir las puertas con objeto de sacar los cadáveres. Una vez estaban fuera, nuestro comando especial se apoderaba de los anillos y dentaduras de oro de los cadáveres (…).
También, de vez en cuando, se realizaban experimentos con los prisioneros; entre ellos, la esterilización y experiencias relativas al cáncer. La mayoría de personas que morían a consecuencia de tales experimentos habían sido previamente condenadas a muerte por la Gestapo (…).”
Declaración de Rudolph F. Hoss, comandante del campo de Auschwitz, ante el Tribunal de Nuremberg en 1945.

2 comentarios:

  1. “Little girl and red coat in Schindler's list”
    Patricia Moreno Milla 1ºBcs

    En esta escena en blanco y negro se ha querido resaltar a una niña judía que lleva puesto un abrigo rojo. Esta niña se encuentra caminando sola por un ghetto en el cual los nazis están asaltando casas y asesinando a sangre fría a las familias judías. La pequeña pasa desapercibida entre nazis y judíos, esta escena me llama ha sorprendido ya que lleva un abrigo rojo y no llama la atención de los nazis.
    En su alrededor se percibe el terror, la desesperación la violencia y la pérdida.
    La música que acompaña esta escena es triste y refleja dichos sentimientos, yo me he emocionado.
    El final de la escena es escalofriante, podemos observar como el director resalta a la niña del abrigo rojo que yace en una carretilla junto a otro niño.
    Desde mi punto de vista el director, tal vez haya querido reflejar la sangre que se derramo ese día, sin importar la edad que tuvieras.

    ResponderEliminar
  2. “Little girl and red coat in Schindler's list”

    Es un vídeo en el que aparecen tres imágenes de la película "La liste de Schindler's".
    La primera imagen es en blanco y negro y manifiesta varios hombres mayores con uniformes de las SS y armados. En el centro de la foto vemos a una niña de unos 6 años con un abrigo rojo.
    En la siguiente imagen volvemos a ver a la niña con los mismos hombres caminando, en la que se da a entender que la han detenido.
    En la última imagen vemos una carretilla con varios muertos donde destaca la niña del abrigo rojo.

    Opinión personal: la banda sonora te traslada al sentimiento. La música suena melancólica acompañada de las imágenes en blanco y negro.
    Spielbert ha querido representar el ambiente del país en esa época gobernado por Hitler.

    ResponderEliminar