29/4/13

Stalingrado. La novela Vida y Destino

   70 AÑOS DESPUÉS

La novela Vida y Destino se inspiran en una de las batallas  más crueles de la Hª de la Humanidad. Stalingrado.

Aconsejo, que en verano (1110 páginas), leáis la novela de Vasili Grossman, Vida y Destino. Describe la cruenta batalla de Stalingrado durante la 2ª Guerra Mundial donde se enfrentan los nazis y soviéticos. Para muchos historiadores es la batalla más salvaje de la Historia. Murieron más de tres millones de personas. Pero no sólo es una novela épica.

El escritor narra con belleza y maestría la historia de una familia que cae en desgracia y es perseguida por el terror de Stalin. La novela transmite el deseo de vivir, de amar, de no sucumbir a la barbarie de los totalitarismos ni a la desesperanza. Terrible y apasionante.Grossman no pudo publicar la novela en vida. Es interesante conocer los avatares que tuvo que sufrir la obra hasta su publicación. Un grupo de disidentes rusos sacaron de la URSS una copia y fue publicada en Occidente en los años 80. Años después, Gorbachov permitió que fuera editada en la Unión Soviética. Hoy es considerada una de las obras literarias más importantes del siglo XX.
    

A los 70 años del final de la batalla, recordamos relatos del sufrimiento de los contendientes rusos y alemanes en la batalla. ABC cultural

Cinco anécdotas del infierno helado en la batalla de Stalingrado (pincha)

1.- La línea de piojos
 "Según relata Antony Beevor en su impresionante "Stalingrado" (ed. Crítica) cuando un soldado moría acurrucado por el frío, sobre todo en los últimos momentos de la resistencia alemana y en los improvisados hospitales donde los dedos congelados se quedaban prendidos de las vendas, sus compañeros lo sabían por un hecho singular. Nadie se movía, pero en el instante en el que el corazón del soldado dejaba de latir, una procesión de piojos salía por sus mangas y las perneras del pantalón en busca de algún compañero al que aún pudieran parasitar. La crueldad de la imagen puede parecer un contrapeso inhumano al hecho de que los alemanes dejaron morir de hambre y frío a numerosos prisioneros encerrados en cercas de alambre de espino" (...)



x

No hay comentarios:

Publicar un comentario