13/3/13

Pintura barroca: Caravaggio


Narciso, Caravaggio


Pintura en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci. 

 Características generales

  • Cronología: Surge en Italia en el siglo XVII, perdura hasta el XVIII.
  • Función: al servicio del poder papal y del Absolutismo. Pintura propagandista.
  • La gran protagonista es la luz:  iluminación teatral, da volumen, habla, sugiere, resalta unas zonas, deja otras en penumbra. Claroscuro.  Tenebrismo.
  • Triunfo del color sobre el dibujo.
  • Técnica: óleo sobre lienzo, pincelada suelta, rica, llena de matices. Pintura  mural al fresco.
  • Carácter narrativo. 
  • Composiciones abiertas, escorzos, líneas diagonales, curvas, líneas centrífugas... 
  • Teatralidad: el pintor juega con el espectador haciéndole partícipe del cuadro. 
  • Predominan los interiores, prescinden del paisajes. 
  • Temas: religiosos, mitológicos, retratos, bodegones, naturalezas muertas. 
  • Pintura conceptual, captan lo instantáneo, los sentimientos, las pasiones. 
  • Búsqueda del Realismo mediante el naturalismo: la realidad se acepta tal como es, con imperfecciones.

 ITALIA

La pintura barroca italiana cuenta con dos grandes artistas en el siglo XVII, Caravaggio y Carracci.
Representan el barroco desde dos concepciones distintas. Forman en pintura una pareja antagónica como lo hacen Bernini y Borromini en arquitectura. Son los grandes innovadores del arte pictórico que  influirán en la pintura europea.
Existen grandes diferencias entre ellos:
Interpretación de la pintura y temática:
  • Caracci se inspira en la antigüedad grecolatina, su pintura y temática es clasicista, suave, del gusto de la aristocracia. Dulcifica la realidad
  • Caravaggio es el padre del naturalismo, retrata la realidad con toda su crudeza.
Técnicas:
  • Caravaggio es especialista en pintura al óleo sobre lienzo, donde la paleta cromática supera al dibujo.
  • Carracci pinta al fresco grandes paredes y techos de los palacios con tonalidades claras-
La Luz:
  • Caracci utiliza una luz clara, difuminada sin fuertes contrastes.
  • Caravaggio, es un revolucionario de la luz, busca  efectos lumínico utilizando el claroscuro, emplea focos de luz teatrales para iluminar las zonas que quiere resaltar y  deja en penumbra amplias zonas del lienzo. A esto se conoce como Tenebrismo. Con esta técnica juega, logra teatralidad, sorprende al espectador. La luz se convierte en la gran protagonista.

  Características  Generales de la pintura Barroca:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
















 

Detalle del Descendimiento de Caravaggio

  CARAVAGGIO

  • Pintor innovador, rebelde, de vida agitada
  •  Padre del Tenebrismo y del Naturalismo. 
  • La técnica del Tenebrimos consiste en destacar los rostros, las figuras con un enfoque de luz teatral dejando al resto de los personajes y el fondo  casi en penumbra. La luz da volumen, moldea, nos dirige, es la gran protagonista. 
 















  • Tiene un tratamiento conceptual. 
  • El Naturalismo le lleva a representar la realidad con toda la crudeza, los temas religiosos les desacraliza, abandona toda idealización, apuesta por el dramatismo, los sentimientos, sus obras son composiciones sencillas donde prescinde de lo secundario. 
  • Le influye la escultura de Miguel Ángel.  
  • Su atrevimiento y crudeza le ocasionó serios problemas con sus clientes, principalmente con la Iglesia.
  • Tres Fases
 

  1. Fase inicial (1590-1599): cuadros de tamaño pequeño, pícaros, jóvenes andróginos, ambiguos, Baco, El Tañedor de Laúd, Cesta de Frutas, La Cena de Emaús.                          
  2. Estilo maduro (1600-1604): exilio/ Tenebrismo/ La Crucifixión de San Pedro/ Conversión de San Pablo/... La Vocación de San Mateo posiblemente el mejor.
  3. Estilo final:(1606-1609). Decapitación del Bautista/ Resurrección de Lázaro


 


Pintura Barroca. Caravaggio from Ana Rey




 Vídeo con las principales obras de Caravaggio acompañado de Mozart  
 

1 comentario:

  1. El arte abstracto consiste en realizar pinturas sin ninguna figuración, sin ninguna forma reconocida o vista, pero cuando Gabino Amaya Cacho incorpora el puntillismo, con colores y matices, el acabado es de hermosas obras de arte que brindan alegría al espectador.

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