15/3/13

La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrant 1

Para empezar, disfruta con el vídeo de "Las Tres Gracias" de Pedro Pablo Rubens




Contexto Histórico
Los antiguos Países Bajos son uno  de los núcleos pictóricos más importantes del Barroco. A lo largo del siglo XVII  en estos territorios se producen cambios que marcarán la creación artística. Las Guerras de Religión terminan con la división territorial (Tratado de Amberes, 1609) de los Países Bajos  en dos estados con concepciones socioculturales diferentes:
  • El Norte, hoy Holanda, protestante, republicana, burguesa, mercantil e independiente.
  • El Sur, Flandes, hoy Bélgica, católica, aristocrática, conservadora y vinculada a la corona española.

Esta situación genera dos corrientes pictóricas con artistas geniales que conciben el barroco de manera antagónica.
Los temas religiosos
  • En Holanda la burguesía encarga obras de pequeño tamaño destinadas a decorar el interior de los dormitorios ya que han desaparecido de las iglesias.
  • En Flandes predominan los grandes cuadros de escenas bíblicas o de Santos para altares de iglesias.

Decoración de las viviendas
  • Los pintores flamencos  decoran los palacios con escenas mitológicas del gusto de la aristocracia q quieren transmitir su poder.
  • Las casas de la burguesía holandesa se decoran con lienzos de temática costumbrista que tienen un fin moralizante propio del puritanismo protestante.

Retratos
  • En Flandes el retrato es individual, solemne, pretenden demostrar la grandeza del personaje.
  • En Holanda predominan los retratos colectivos de síndicos, administradores, oficiales, representantes de gremios... (Los síndicos del gremio de pañeros de Rembrandt)

Bodegones
  • Los flamencos pintan grandes cocinas, mesas llenas de frutas, pescados, piezas de caza, aves... Transmiten opulencia, sabrosos manjares, riqueza.
  • Los bodegones holandeses responden a sus principios culturales basados en la austeridad y ascetismo protestante.

En ambas escuelas surgen artistas de una gran calidad que pintan con una rica paleta y técnica asombrosa. De todos ellos destacan por Holanda Rembrandt y por Flandes Rubens.


Dos formas diferentes de concebir la pintura

Rubens (Flandes): "El pintor de  mujeres voluptuosas"



Rubens, nace en Amberes, queda huérfano de padre con un año. Hombre culto y refinado, habla siete lenguas. Se codea con todas las cortes  absolutistas europeas y tiene unas dotes diplomáticas exquisitas que le permiten hacen de embajador y firmar tratados en nombre del rey español Felipe IV. También trabaja para la iglesia católica.
Estudia humanidades, estudia a los primitivos flamencos, termina su formación en Italia, allí conoce la Antigüedad clásica, los artistas renacentistas y barrocos, estudia a Miguel Ángel,  Tiziano, Caravaggio, los Carracci. Cuando está en Italia viaja a Valladolid por asuntos diplomáticos y realiza el retrato ecuestre del Duque de Lerma, valido de Felipe III.
Vuelve a Amberes al enfermar su madre, se casa con la primera mujer,  es contratado por los archiduques y se construye la casa-taller. Un palacio con salas de antigüedades, jardín y talleres donde trabajan sus colaboradores y  acudía su variada clientela. Quedan testimonios de la altura del taller por donde salían gigantescos lienzos.

Ejecutó una amplísima producción (unos 3000 cuadros llevan su firma) aunque esto sólo es posible con unos buenos discípulos especializados en cielos, paisajes, fondos arquitectónicos... Era un buen negociante. La implicación en el lienzo dependía del contrato.
Las composiciones, el color, la luz, la ejecución son inconfundibles, utiliza diagonales, posturas grandilocuentes, se recrea en la pintura de desnudos femeninos.
Técnica: domina todos los procedimientos, óleo sobre lienzo, pintura al fresco, cartones para tapices, miniaturas...
Temática variada: religiosa, histórica, mitológica, retratos infividuales, colectivos, paisajes, bodegones...
Su pintura transmite: sensualidad, voluptuosidad, gusto por los placeres mundanos...
Color y luz: rica paleta cromática, pincelada suelta y gruesa ,composiciones dinámicas y lujosas. 


PRINCIPALES OBRAS
Religiosas.  Ascenso a la Cruz, descendimiento de la Cruz, la Adoración de los Reyes, destaca el Triunfo de la Eucaristía, encargado por la hija de Felipe II para el convento de las Descalzas Reales, Madrid

Pinta para los Palacios de las monarquías absolutistas como
Galería de Mª de Medicis en París. Conjunto pictórico mejor valorado
Salón de banquetes de Carlos I de Inglaterra
Torre de la Parada de Felipe IV
Temas mitológicos
Júpiter y Juno
Las tres Parcas
Las Tres Gracias (una es su 2ª mujer  de 16 años  y él 53 cuando se casaron)
Juicio a Paris
El Jardín de Amor.

Retratos
María de Medicis
Mujer con sombrero de Paja
El duque de Lerma a caballo
Autorretrato con su mujer Isabel Brant
Autorretrato con su mujer Helena y su hijo.
Paisajes.

Un gran discípulo suyo fue Antón Van Dyck que se independiza y se convierte en un gran retratista, para algunos el fundador de los pintores retratistas ingleses.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario