4/5/15

Tema 9.-Fascismo Italiano: actividades



Después de resumir el tema y los vídeos:
  • Define: Escuadras Fascistas, tierras irredentas, Duce, Partido Nacional Fascista,  Marcha sobre Roma, Ley Rocco, Pactos de Letrán.
  • Escucha atentamente el vídeo: "Discurso de Mussolini". Realiza un breve resumen y lo adjuntas  a comentarios en el Blog. Debe estar bien redactado. Lo podéis hacer por parejas.


Analiza y comenta el siguiente texto






“Considerando: Que la Santa Sede e Italia han reconocido que convenía eliminar toda discrepancia existente entre ambos y llegar a un arreglo definitivo de sus relaciones y que, asegurando a la Santa Sede, de una manera estable, una situación de hecho y de derecho que le garantice la independencia absoluta para el cumplimiento de su alta misión en el mundo, permita a esta misma Santa Sede reconocer resuelta de modo definitivo e irrevocable la "Cuestión Romana", surgida en 1870 por la anexión de Roma al reino de Italia  Su Santidad el Soberano Pontífice Pío XI y Su Majestad Víctor Manuel III, rey de Italia, han resuelto estipular un tratado, nombrando a este efecto dos plenipotenciarios, los cuales han acordado los siguientes artículos:
Artículo 1.° Italia reconoce y reafirma el principio (...)  la religión católica, apostólica y romana es la única religión del Estado.
Art. 2.° Italia reconoce la soberanía de la Santa Sede en el campo internacional (...).
Art. 3.º Italia reconoce a la Santa Sede la plena propiedad, el poder exclusivo y absoluto de la jurisdicción soberana sobre el Vaticano (...) 
Art. 8º ltalia considera como sagrada e inviolable la persona del Soberano Pontífice, declara punible el atentado contra ella y la provocación al atentado, bajo amenaza de las mismas penas establecidas para el atentado o provocación al atentado contra el Rey. 
Art. 18º Los tesoros de arte y de ciencia que existen en la Ciudad del Vaticano y en el palacio de Letrán permanecerán visibles a los estudiosos y a los visitantes, reservándose a la Santa Sede, sin embargo, plena libertad de reglamentar la entrada del público.
Art. 20º Las mercancías que provengan del exterior y enviadas a la Ciudad del Vaticano se les permitirán siempre pasar por el territorio italiano con plena exención de derecho de aduana y de consumos.
Art. 24º La Ciudad del Vaticano será siempre y en todos los casos considerada como un territorio neutral e inviolable
.
Roma, 11 de febrero de 1929. Pietro, cardenal Gasparri. Benito Mussolini."
Pacto de Letrán. Extractos de la primera parte correspondinete a las cláusulas políticas. 1929Recogido en M. Laran y J. Willequet.



Observa las fotografías. (sigue las pautas de la página 195)
Benito Musolini y su familia



Describe la imagen.
¿Qué mensaje transmite?
¿Qué te sugiere?


No hay comentarios:

Publicar un comentario