4/12/15

Arte Almohade: la Giralda y la Torre del Oro (1149-1212). Arte Musulmán de Al-Andalus (IV)



Contexto histórico
El Califato de Córdoba se desintegra en el 1031, en reinos de Taifas, independientes   y con rivalidades entre ellos. Esta debilidad política es aprovechada por los reinos cristianos para avanzar en la Reconquista. Los reinos Taifas serían invadidos por pueblos del norte de África, almorávides y almohades, que deseaban recuperar la unidad .
Los ALMOHADES, bereberes austeros, dogmáticos e integristas se apoderan  del poder en el Magreb (capital Marrakech) en 1147 y en 1149 pasan a ocupar Sevilla, Córdoba y Badajoz. El 1195 derrotan a los castellanos en la batalla de ALARCOS. Reunifican Al- Andalus y fijan la capital en Sevilla.
 Sin embargo en 1212 fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa, clave para la ocupación cristiana de Al-Andalus.
Su rigor religioso se refleja en una arquitectura austera, de ladrillo, sin mucha decoración. Las principales manifestaciones artísticas son: la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Torre del Oro.

MEZQUITA  ALHAMA (MAYOR) DE SEVILLA
                                























El arte almohade parte de las siguientes premisas: 
  • Menor decoración: los paños de sebka o redes de rombos, los arcos de cortina con redientes, los arcos de herradura apuntados… 
  • Prefieren los materiales pobres como el ladrillo y los pilares frente a las columnas.
  • Nuevo repertorio arquitectónicos ya propios, mezquitas con plantas en T con una nave paralela a la quibla.
  • Destacan por las construcciones militares (torres albarranas como la Torre del Oro) y sobre todo por los alminares o minaretes de sus tres grandes mezquitas: la Kutubiya ( o de los libreros) en Marrakech, la Giralda de Sevilla y la torre de Hassan en Rabat.


Entre 1172 y 1176 se construye la mezquita  de Sevilla o alhama, compuesta por el actual Patio de los Naranjos  y un Haram de 17 naves. En 1401 se destruyó  para construir la catedral gótica; del original sólo se conserva el patio y el alminar, heredero de la Kutubiya de Marrakech y de la torre de Hasam de Rabat.
 La GIRALDA, como  popularmente se conoce, es obra del alarife AHMED BEN BASSO que, por problemas de cimentación, hubo de situarla fuera de su lugar habitual.

La obra se inicia en 1188 en piedra, a los dos metros se  continuó en ladrillo por ALI BEN GOMARA. El empleo de los dos materiales se debe a que la cimentación es más segura en caso de terremotos y la piedra  aísla mejor, el muro  de las humedades del subsuelo sevillano.

Está decorada con paños de SEBKA, delicados paños geométricos en forma de rombos, sobrios pero muy elegantes,  también con arcos de herradura y lobulados enmarcados por  el ALFIZ. Serviría de modelo a las torres geométricas mudéjares de Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. 
Es de planta cuadrada y la originalidad de la Giralda reside en ser una torre dentro de otra torre, ambas unidas por una rampa helicoidal.


Reconstrucción en 3D de la Mezquita- alhama de Sevilla


LA TORRE DEL ORO (construcción militar). 
Siglo XIII, Almohade.

Es producto de la reedificación de la muralla. Es una torre albarrada construida entre 1220- 1221,  al final del periodo almohada, cuya función es defensiva, vigilaba la entrada de los navíos en el puerto como consecuencia de la permanente inseguridad.

Es un apéndice de la muralla sevillana (formada por 176 torres), se unía a la torre de la Plata a través de un lienzo de muro. Tiene forma dodecagonal con dos  cuerpos superpuestos rematados con  almejas y merlones piramidales. El tercero cuerpo es una la linterna que se añadió en el siglo XVIII.
A pesar de las leyendas sobre el origen del nombre, por el  uso (guardar los lingotes de oro procedentes de América) y decoración (totalmente alicatada), sólo es cierto que LUIS DE PERAZA, en el siglo XVI, la describe enlucida de almagra en su base y revestida de azulejos en su parte superior. 



El Patio del Yeso en los Reales Alcázares también se construyó en época almohade.








No hay comentarios:

Publicar un comentario