2/12/15

Tema 6. Arte e Islam (II)

Primer Apartado
APUNTES (PINCHA)

a) CONTEXTO HISTÓRICO, ISLAM, IMPERIO, AL-ANDALUS


La Civilización Islámica se inicia en el 610 cuando el profeta Mahoma comienza a predicar una nueva religión monoteísta, el Islam. Según la tradición el arcángel  Gabriel, en nombre de Alá,  le encargó  difundir la nueva doctrina religiosa. El libro sagrado de los musulmanes es el Corán.  
Mahoma, perseguido por los árabes, huye de La Meca a Medina en el 632, año de la Hégira (huída). 
En esta fecha  comienza la expansión del Islam y la conquista de un vasto Imperio que se extiende de La India a La Península Ibérica. A lo largo de todos sus territorios se difunde una brillante y refinada civilización, basada en el saber, la cultura fruto de la simbiosis y las influencias de todos los pueblos conquistados.

Los musulmanes, en su expansión hacia occidente, conquistan  la Península Ibérica con facilidad y la denominan Al-Andalus, aquí estarán durante ocho siglos (711 a 1492).  El arte y la cultura va unido a las etapas políticas de Al-Andalus:










a)Época Omeya y Califal (755- 1030): desde el Emirato dependiente de Damasco hasta el fin del Califato de Córdoba, durante este periodo se crean las obras más brillantes como la ciudad palatina de Medina Azahara y la Mezquita de Córdoba.
 
b) Reinos taifas y pueblos africanos, almorávides y almohades (1131-1212). Periodo de crisis y pérdida de territorios por el avance de los reinos cristianos. Las manifestaciones más características son el Palacio de la Aljafería de Zaragoza (periodo taifa), la Giralda y torre del Oro de Sevilla (almohades).

c) Época nazarí (siglo XIII al XV, 1492): en esta última fase la presencia musulmana queda reducida al reino de Granada. Construyen la ciudad- fortaleza- palacio de la Alhambra.

Al-Andalus vive largos periodos de prosperidad política, económica y cultural. 

Aportó avances en los campos de la ciencia y la cultura: astronomía, medicina, agricultura, matemáticas, historia, filosofía, etc. Desarrolló un estilo artístico brillante cuyos testimonios han llegado a nosotros como mejor ejemplo de su presencia.

b) CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO

  1. La principal manifestación del arte es la  arquitectura, las creaciones pictóricas y escultóricas quedan relegadas a un segundo plano por el carácter anicónico de la civilización.
  2. Es  sincrético, fusionan las aportaciones artísticas de los pueblos que conquistan y las hacen suyas: arcos de herradura (visigodos), columnas, arcos de medio punto (romanos), cúpulas y mosaicos (bizantinos), arcos lobulados y apuntados (Oriente).
  3. Arte fuertemente ligado a la religión, el edificio símbolo es la mezquita, el templo de los musulmanes, que se reproduce por todo el imperio siguiendo la misma tipología e inspirándose  en la casa de Mahoma en Medina (casa donde predicaba el profeta y donde se levantó la 1ª mezquita)
  4. Es una civilización urbana frente al mundo rural cristiano, los musulmanes construyen ciudades laberínticas que giran  en torno al zoco, a la alcazaba. Los edificios principales son: mezquitas, palacios, baños, madrazas, torres albarranas, etc
  5. Construyen con materiales pobres, de fácil ejecución: ladrillo, adobe, madera, yeso y materiales reutilizados (columnas mezquita de Córdoba) profusamente decorados
  6. Los edificios son de poca altura, a escala humana y en armonía con el paisaje.
  7.  Predominan las líneas horizontales, esta horizontalidad se rompe en las mezquitas con los minaretes.
  8. Logran  una perfección matemática. Predominan los volúmenes geométricos, destacan los volúmenes cúbicos  sobre los que descansan cúpulas.
  9. Fusión de luz, agua y vegetación.

c) ELEMENTOS CONSTRUCTIVO

  • Las plantas son regulares,  rectangulares, compartimentadas. Sencillas. La planta de la mezquita es una reproducción de la casa de Mahoma en Medina (constaba de un amplio patio rectangular, con un cobertizo sujetado con palmeras para dar sombra y que luego será la sala de oraciones, una zona separada para las mujeres). Los palacios también giran en torno a patios centrales
  • Utilizan como elementos sustentantes, el muro y la columna.
  •  La columna es de origen romano, variante del orden corintio, de fuste estilizado porque el peso que sujetan es liviano. El capitel  evoluciona a lo largo de las  etapas del arte hispano-musulmán:
    1. En el siglo X se impone el de avispero o califal, grabado también con inscripciones religiosas. Es característico de la época califal. (capitel de Medina Azahara),
    2. A fines del XII los almohades imponen el capitel encintado (variante del corintio pero simplificado)
    3. Durante el periodo nazarí, el capitel anterior evoluciona a las dos variantes de la Alhambra; ambos sobre fustes muy delgados: El de mocárabes y el de ataurique (decorado con piñas y veneras, inspirado en el capitel corintio clásico).




    Las cubiertas son adinteladas y abovedadas.

  • Las adinteladas están recubiertas en madera trabajada en casetones, artesonados a veces policromados. 

  • La tipología de arcos es muy variada: la arquitectura de Al-Andalus asumió el arco de herradura (arte visigodo), el de medio punto peraltado  e introdujo el lobulado y mixtilíneo (Aljafería  de Zaragoza) por la influencia oriental, el arco apuntado y el arco de mocárabes (Alhambra, Patio de los Leones)




  • También se realizaron gran variedad de bóvedas  y cúpulas: gallonadas, bulbosas, de nervios con la particularidad de que éstos no se cruzan en el centro (cúpula de la capilla de Villaviciosa de la Mezquita de Córdoba).

      

    d)DECORACIÓN

     Es una  arquitectónica original, en la que contrasta la pobreza decorativa del exterior con la exuberante ornamentación del interior. No dan importancia al exterior, es austero. 
     Todas las partes interiores se decoran. No se deja una sola porción de muro sin cubrir, dando lugar a una actitud estética denominada “horror vacui (horror al vacío).
    Es una decoración efectista, simulan ostentación, riqueza, suntuosidad,  revisten  las estructuras arquitectónicas internas, realizadas con materiales pobres, con yesos, escayolas, estuco (mezcla de yeso, cal y polvo de mármol),  cerámica vidriada y policromada (azulejos y alicatados).
     Fusionan luz, agua y naturaleza; las estancias de los palacios se abren y  giran en torno a patios con estanques como el patio de Comares o  fuentes como en el Patio de los Leones en la Alhambra de Granada.
    Utilizan una  decoración abstracta, el Corán rechaza la representación de iconos e imágenes, es anicónica, 
    La ornamentación es  repititiva, geométrica y tendente al misticismo, se basa  en:
    • Formas geométricas y lacerías: polígonos, estrellas y lazos. En las cúpulas representan la bóveda celestial. 
    • Decoración epigráfica: inscripciones con textos árabes, versículos del Corán.  
    • Decoración vegetal o ataurique (arabescos en Occidente). 
    • Destacan los mocárabes: prismas que cuelgan del techo a modo de estalactitas para embellece las cubiertas. (periodo nazarí)
    Casi todo lo recubren con azulejos, alicatados, yeserías.
    La decoración se centra en : capiteles, muros, cúpulas, bóvedas, puertas.
    La decoración no es tan abstracta en los edificios civiles: como queda de manifiesto en la decoración del techo de la Sala de los Reyes de la Alhambra con 10 monarcas nazaríes o la propia fuente de los Leones.















    e)TIPOS DE EDIFICIOS
    Las ciudades hispanomusulmanas, como Córdoba, Granada, Sevilla o  Toledo se caracterizan por un plano irregular, lleno de callejuelas estrechas. La mayoría amurallas con edificios de enorme belleza. Las partes que destacan son:
    • La alcazaba o fortaleza urbana amurallada en ella estaban los edificios políticos, el alcazar o palacio amurallado, también
    • La mezquita-alhama (principal) 
    • El mercado, zoco o bazar (para los turcos): los puestos se distribuyen según los artículos. Los de lujo en la alcaicería (recinto cerrado del mercado, cubierto y custodiado).  
    •  En las calles próximas abundan los fundaq (fondas) con establos, almacenes y habitaciones en el piso superior. 
    • Otros edificios  repartidos por la ciudad son: 
    • Madrasa: Escuela de teología coránica.
    • Hamman: Baños públicos.
    • Qubba o Mausoleo: sala cuadrada cubierta por una    cúpula. 
    •  El ribbat es un convento fortificado con patio de armas y baluartes de defensa,  que se localizaba en zonas inhóspitas; lo ocupaban monjes-guerreros semejantes a las Órdenes Militares cristianas: San Carlo de la Rápita (Tarragona) y Santa Mª de la Rábida  (Huelva). 
    •  Las torres albarranas o vigías como la Torre del Oro en Sevilla
    •  Castillos defensivos como el que construyó Almanzor en Gormaz 
      

     Los dos edificios más importantes del arte hispanomusulmán son: El palacio y la mezquita. Aunque no tenían tradición arquitectónica propia (nómadas), fueron adaptando elementos romanos, paleocristianos, bizantinos, persas y del lejano Oriente.

    Construyeron  suntuosos palacios de califas y emires como  Madinat-al Zahra en Córdoba; Aljafería de Zaragoza; al-Mubarat de Sevilla; Alhambra de Granada; fortalezas (alcazaba de Málaga)
               

    La MEZQUITA es el lugar destinado a la oración, a impartir justicia y a enseñar el Corán. En todas las ciudades había varias pero había una que era la mezquita mayor o alhama, los ejemplos más importantes son de época califal: la mezquita de Córdoba, Cristo de la Luz en Toledo y de época almohade los restos de la mezquita mayor de Sevilla.

    La planta es rectangular semejante a la casa de Mahoma en Medina que luego se convirtió en primera mezquita, Constaba de un amplio patio rectangular con tapia alta, en la zona norte (dirección a la Meca) se levantó un cobertizo sujetado con palmeras para dar sombra y escuchar al Profeta y una zona separada para las mujer. La simplicidad de las formas servirá de modelo.

    las dos partes fundamentales son el patio y la sala de oraciones.

    Sala de oraciones:
    • Haram, sala cubierta orientada hacia la Meca (al este) en la Península al Sur.
    • Qibla, muro frontal con el nicho del MIHRAB.
    • Maxura, parte destinada al califa y su familia, profusamente decorada
    • Mimbar, púlpito para el sermón de los viernes del muecín.
    Patio:
    •  Sahn, patio rodeado de pórticos.
    • Sabil fuente de abluciones.
    • Alminnar, torre desde la que se llama al creyente a la oración.



    Estudia el tema repasando esta presentación del profesor JA Martínez

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario