11/12/14

Tema 4.- El Movimiento obrero del último cuarto del siglo XIX a 1914 ( 3ª parte)

Charlot. Tiempos Difíciles. Blogdecine.com





















El crecimiento económico y la industrialización de muchos países europeos en el último tercio del siglo XIX  provocaron la expansión de la clase trabajadora.El proletariado logrará los primeros acuerdos laborales gracias a la toma de conciencia de clase, a la organización y a la lucha.

De este periodo estudiaremos:
  •  El nacimiento de los Sindicatos de masas.
  •  La fundación de los partidos obreros.
  • Profunda reflexión dentro del Socialismo.  Las distintas vías: Revisionismo/ Revolución
  • La II Internacional




a)EL NACIMIENTO DE LOS SINDICATOS DE MASAS

Concepto de Sindicalismo: agrupación de  trabajadores para luchar, presionar y reivindicar la mejora de sus condiciones laborales, sociales y económicas. Surge en el siglo XIX  por  las pésimas condiciones que sufre el proletariado fruto de la Revolución Industrial. Sus principios ideológicos se inspiran en el Marxismo. Los trabajadores se afilian a un sindicato y pagan unas cuotas para que estos los defiendan.



 El Sindicalismo en el periodo comprendido entre 1880 y la 1ª Guerra Mundial:
  1. Alcanza un gran auge, sobre todo en las zonas más industrializadas (cuatro millones de sindicalistas en Gran Bretaña/ dos en Alemania). 
  2. Aumenta la capacidad de presión  con las huelgas generales que paralizan la economía de los países.
  3. Aparece la negociación colectiva entre patronos y trabajadores. Los gobiernos participan como mediadores, para evitar abusos. Los agentes sociales son: Patronal, Sindicatos y Gobierno.
  4. Consiguen las primeras legislaciones laborales:
    • Se limita la edad de trabajo infantil (al principio 8/ 12 en los 90/ hoy 16)
    • Se prohibió el trabajo nocturno de las mujeres y se impuso el reposo postparto.
    • Seguros obligatorios por enfermedad, accidente, invalidez y jubilación (1º en Alemania)
    • Indemnización a parados.
    • Jornada laboral de 10 horas en la mayoría de países/ 8 en las minas. Se alcanzan las ocho horas diarias al finalizar la 1ªGM, hoy seguimos en esas horas.



b) FUNDACIÓN DE LOS PARTIDOS Y SINDICATOS SOCIALISTAS
Los partidos políticos socialistas nacen en Europa inspirándose en las ideas marxistas y en la hoja de ruta de la 1ª Internacional. El objetivo principal de todos ellos es conseguir el poder político, ganar las elecciones.  Cada partido contará con un sindicato encargado de luchar y negociar  por las mejoras laborales de los trabajadores. 
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se fundó  en  1875. Fue el primer partido socialista europeo
Con dos objetivos:
  1. A largo plazo implantar una sociedad socialista siguiendo las pautas marxistas revolucionarias.
  2. A corto plazo: admitir las reglas de juego del liberalismo, tener representación parlamentaria, ganar las elecciones para implantar (esta opción es la que perdurará)
    • La democracia, sufragio universal femenino.
    • Tributar (impuestos) en función de la riqueza. 
    • Extender a toda la población el derecho a una sanidad y educación pública.
    • Igualdad de derechos.
    • Mejor reparto de la riqueza.
    • Mejorar las condiciones de la clase obrera: reducción jornada laboral, mejoras salariales, prohibición del trabajo infantil, seguros sociales, descanso remunerado... 
    • Potenciar la creación de sindicatos con dirigentes profesionales que se encargarán de llevar a cabo las negociaciones colectivas (UGTA)
El SPD gana las elecciones alemanas en 1912 y se convierte en el modelo a seguir de todos los partidos socialistas europeos.
 H. Kolh (del SPD) y Olof Palmer (del partido socialdemócrata sueco) fueron  los dos políticos que tutelaron a Felipe González en los inicios de su andadura política durante la Transición Democrática española.

En Gran Bretaña, ocurre a la inversa, existen primero los sindicatos, Trade Unios Council, con más de 3 millones de afiliados y en 1905 se funda El Partido Laborista (partido de los trabajadores socialistas), a principios del siglo XX ya tienen una importante representación en la Cámara de los Comunes.




Pablo Iglesias es el fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879. La rama sindical es la Unión General de Trabajadores, UGT, fundada en 1888.
El partido Socialista francés nace en 1880el sindicato Federación de Trabajadores Socialistas de Francia (FTSF).

c)PROFUNDA REFLEXIÓN DENTRO DEL SOCIALISMO.LAS DISTINTAS VÍAS: REVISIONISMO/REVOLUCIÓN. LA ESCISIÓN.

El partido socialista alemán en la última década del siglo XIX vive una profunda lucha dialéctica que influirá en todos los partidos socialistas europeos.
Eduard Bernstein (Alemania, 1850-1932)

  • Revisionistas (partidarios de revisar las tesis de Marx) son los socialistas partidarios de la Democracia, postura defendida por E Bernstein, afirma que el análisis marxista del capitalismo no era acertado ya que la riqueza no sólo se concentra en pocas manos sino que repercute en el Estado que la redistribuye a través de los servicio públicos. En segundo lugar la participación parlamentaria de los partidos socialistas había mejorado las condiciones de los trabajadores con las reformas sociales. Bernstein y sus seguidores rechazan la Revolución, la Dictadura del Proletariado, aceptan la democracia y proponen ganar las elecciones para hacer todo tipo de mejoras sociales que darán lugar, avanzado el siglo XX, al Estado del Bienestar Social. 


  • Vía Revolucionaria, defienden seguir con los principios de Marx, la toma del poder, implantar la Dictadura del Proletariado para acabar con el capitalismo, la sociedad de clases y la propiedad privada. Esta opción la defienden KaustKy y Rosa de Luxemburgo. Fuera de Alemania sigue esta corriente Lenin, el padre de la Revolución Rusa.

La propuesta de Bernstein es rechazada al principio, pero avanzado el siglo XX es la vía que triunfa. Hoy todos los partidos socialistas aceptan las reglas de la democracia y defienden el Estado del Bienestar Social. 


d)LA SEGUNDA INTERNACIONAL


  • Fundación: 1889, Congreso de París, coincidiendo con los actos de conmemoración de la Revolución Francesa.
  • Sólo asistieron partidos y sindicatos socialistas.
  • A diferencia de la 1ªAIT no hubo Consejo General.
  • Se creó un Buró con sede en Bruselas encargado de la organización de los trabajos, pautas y actividades  para los próximos congresos. 
  • Se aprobaron las líneas de actuación de los partidos y sindicatos socialistas.
  • Resoluciones:
    1. Abolición del trabajo infantil
    2. Jornada de 8 horas
    3. Protección y seguros laborales
    4. Rechazo a la guerra, defensa de la democracia
    5. Fin a la discriminación sexual y a las desigualdades.
    6. Se crean los símbolos de los trabajadores: himno/ bandera roja/ 1 mayo día del trabajador.
    7. Comienza la lucha por los derechos femeninos.
Crisis y división del Socialismo:
  • Gran debate dialéctico por el Imperialismo Colonial y la corriente belicista que conducirá a la 1ª Guerra Mundial en 1914.
  • El enfrentamiento entre Revisionistas y Revolucionarios alcanza el punto más álgido cuando en 1917 estalla la Revolución Rusa.
  • El Socialismo europeo debe tomar partido, la mayoría opta por la corriente Revisionista y los Comunistas se escinden  creando una nueva internacional dirigida por la URSS, el Komintern.
  • La 2ª Internacional había muerto en 1914.






Actividades



  1. Busca información sobre el 1 de Mayo: ¿Por qué se eligió esa fecha como día de los trabajadores? 
  2. Define: Movimiento Obrero, Sindicalismo, Proletariado, Partidos socialdemócratas, Anarquismo; Marxismo, 1ª AIT, 2ª AIT, Agentes sociales. 
  3. Interpreta el gráfico de la pág. 84, contesta a las preguntas. Pregunta clave: que postura socialista llevaba razón según este gráfico. No olvides hacer la identificación. 
  4. Observa la imagen, pág. 84 y contesta a las preguntas. 
  5. Comenta el texto página 84, guíate de las preguntas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario